FESTIVAL DE TEATRO

El día miércoles 18 de junio de 2015 desde las 11.45 hasta las 13:00 en el auditorio de nuestra institución se desarrolló un festival de teatro. 


En estas representaciones participaron alumnos de octavos, novenos y décimos representando las siguientes obras de teatro: “Adaptación  de Rapunsel”; “Adaptación de la Cenicienta” y un monólogo titulado “Una noche de bohemia” dirigido por el profesor del club de teatro, el  intérprete bailarín David Felipe Flores Franco.


Las representaciones se dieron desde el 5 al 18 de junio con la asistencia de los grados y cursos de la institución.


ONCE UPON A TIME…

Hoy día viernes 12de junio de 2015 a las 17:00 en el auditórium de la institución se llevó a cabo la representación de cuentos clásicos narrados en inglés, en esta actividad participaron los estudiantes de Primero de E.G.B dirigidos por su maestra de inglés Lic. Magaly Merino. Junto con esta actividad se presentó el grupo de ballet del mismo nivel acompañado por su instructora Johanna Rodas.


Los más pequeños demostraron su capacidad expresiva combinada con hermosas representaciones de ballet donde se demostró las destrezas desarrolladas en el ciclo lectivo.


Cabe indicar que en la semana del 9 al 12 de junio el área de inglés de EGB  de la Unidad Educativa San Felipe Neri presentó algunos proyectos con motivo de fin de año. Se realizó el concurso de SPELLING. El área se encuentra conformada por: Lic. Ivonne Laura, Lic. Mauricio Martínez Lic. Marcela Pérez, Lic. Gabriela Jaramillo, Lic. Patricia Villa, Lic. Magaly Merino.


CONCURSO DE ORATORIA

Con el fin de incentivar en nuestros estudiantes en  el arte de la oratoria y la poesía, el día lunes 8 de junio de 2015 a las 17:00 en el auditorio de nuestra unidad educativa se desarrolló el concurso interno de oratoria  entre estudiantes de E.G.B.  También hubo la participación de alumnos del B.G.U.


Los temas para este evento fueron: Consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús. La presencia de los Jesuitas en el Ecuador. Cien años de la Consagración de la Basílica: tesoro religioso, arquitectónico y cultural.

 

Este acto estuvo a cargo del Hermano Daniel Obando Director de la Comisión Organizadora del Centenario de la Basílica junto con el Gobierno Estudiantil.  

 

Resultó ganadora de este concurso la niña Ana Belén Arcos alumna de 6to de E.G.B. Finalmente se entregó diplomas y presentes a todos los participantes.


Minuto Cívico en conmemoración a la gesta libertaria del 24 de mayo de 1822

Hoy día lunes 25 de mayo de 2015 con el objetivo de incrementar el espíritu de civismo en nuestros niños y jóvenes, en los patios de nuestra Unidad Educativa, a las 07:00 los estudiantes de décimos de EGB realizaron el minuto cívico con el tema “La batalla de Pichincha”, fecha donde se recordó la gesta libertaria obtenida por las tropas patriotas al mando del General Sucre, quienes derrotaron  al ejército español y obtuvieron  la  Independencia definitiva de nuestra Patria. 


JOYERÍA MEJÍA

 

Continuando con nuestros reportajes, hoy día lunes 11 de mayo,  a las 12:00, los integrantes del club de Periodismo San Felipe Neri de los 9nos(Cauchos a la hora)  visitamos la joyería Mejía, ubicada en las calles 10 de Agosto y Carabobo. El propietario de este negocio es el señor Oswaldo Mejía abuelito de nuestro compañero Mauro Sucuy, quien nos recibió con una sonrisa y la amabilidad que caracteriza a los riobambeños.


 Don Oswaldo nos cuenta que proviene de una familia de joyeros artesanos, sus abuelos eran joyeros en la ciudad de Cuenca. Su padre Manuel Mejía también era joyero y enseñó a sus hijos el oficio. Este negocio se mantiene en nuestra ciudad por más de 50 años.


Al preguntarle sobre la demanda de su negocio nos cuenta que ahora la venta de  joyas de oro es muy baja debido  a su costo elevado y al riesgo de la delincuencia. Indica que las joyas que actualmente se venden mucho son las hechas en plata.

Don Osvaldo se siente satisfecho de su trabajo porque mediante este ha podido subsistir y mantener a su familia y a sus  tres hijos  Mario, Verónica y Danilo quienes han sido su inspiración en su lucha diaria. Dentro de su proyecto de vida está seguir trabajando para  gozar de paz y salud.


Antes de despedirnos,  Don Oswaldo nos regaló sus sabios consejos y nos dijo: “Ustedes como jóvenes lo primero que deben hacer es estudiar, y si por alguna razón no pueden seguir sus estudios, aprendan un oficio para poder trabajar y subsistir. Practiquen mucho deporte para que los mantenga sanos y ocupados y les aleje de cosas indebidas como el alcohol, el tabaco y las drogas. Apéguense siempre a amigos buenos, y ahora que son chicos obedezcan a sus padres y a sus maestros para que puedan ser ciudadanos de bien”.


Luego de realizar este reportaje a Don Oswaldo, retornamos a nuestra institución, no sin antes agradecer por estos instantes compartidos.


TRADICIONES RIOBAMBEÑAS

 El día lunes 4 de mayo en horas de la mañana, el grupo de alumnos del club de periodismo de novenos  (Cauchos a la hora) de nuestra institución,  como parte de las actividades áulicas,  en compañía de nuestra maestra Liliam Silva visitamos algunos negocios tradicionales, cuyos propietarios han contribuido a través de su trabajo al progreso de nuestra ciudad. El objetivo de estas visitas fue vincular nuestro club de Periodismo con la comunidad y aprender cómo se realizan los reportajes.

 

Riobamba es tierra de tradiciones, su gente es  trabajadora y soñadora, cualidades que han hecho posibles muchos proyectos que un día se albergaron en la mente y en el corazón de personas que tuvieron fe en su tierra.  Este es el caso de  negocios tradicionales de nuestra ciudad entre los que citamos: “Helados de San Francisco”  “Heladería Fuente de Soda” y “Comercial Carmita”. 

LOS TRADICIONALES HELADOS DE SAN FRANCISCO

Con una sonrisa nos recibieron Don Germán Martínez y Doña Lida Camacho propietarios de este negocio  que se fundó en el año 1968.  Sus rostros lucen con la edad de la ancianidad que representa  la fortaleza, mansedumbre y sabiduría.

 

Doña Lida al ver al grupo de estudiantes de nuestra Unidad Educativa nos comentó que siente mucho cariño por nuestra institución por dos razones: La primera porque su hijo el Dr. Marco Martínez Camacho se educó en el San Felipe y la segunda porque sus primeros clientes en ese entonces eran los cauchitos  del San Felipe manifestó. Recordó también que en esa época el San Felipe tenía un programa en una radio y que un alumno de este colegio, que por hoy no recuerda el nombre hacía la propaganda de los primeros helados de San Francisco.

 

Doña Lida Camacho sonríe cuando recuerda que jamás imaginó que su receta casera gustaría tanto a los riobambeños, que desde ese entonces no han dejado de paladear  sus deliciosos helados. Nos cuenta que su horario de trabajo  junto con su esposo es de 06:00 a 13:30  y de 15:00 a 19:00. Sus ventas alcanzan un promedio diario de 200 helados. La gente tiene  diferentes gustos,  unos prefieren los helados de  crema de mora o de taxo; otros prefieren los de agua de mora, coco o chocolate. Manifiesta que siente satisfacción por haber trabajado honradamente y poder educar a sus hijos con el fruto de su trabajo.

 

Don Germán Martínez apoyado en sus muletas, mirando con esperanza al grupo de jóvenes visitantes nos dijo: “ Yo como hombre viejo les digo a ustedes jóvenes que sigan adelante, que siempre tengan la ilusión de vivir para trabajar y tener algo ganado con su esfuerzo. Si emprenden algo y no les va bien no se den por vencidos, sean perseverantes hasta alcanzar lo que anhelan. Nunca dejen de intentar,  solo así podrán saborear el éxito”.

 

Luego de compartir los deliciosos sabores de los helados de San Francisco y  escuchar las palabras de estos dos ancianos respetables nos retiramos contentos y agradecidos  por haber podido conocer a personas tan valiosas como estas.


HELADERÍA FUENTE DE SODA

Este es otro negocio tradicional de nuestra ciudad. ¿Quién no lo recuerda como uno de los puntos de venta de los helados llamados bombones que han sido apetecidos por su sabor y textura? Esta heladería está ubicada en la calle Diez de Agosto diagonal a las oficinas del Correo. Nuestro grupo de Periodismo (Cauchos a la Hora) entró en el local y con saludos cordiales fuimos atendidos por Doña Sara Solórzano, actual arrendataria, quien nos colaboró con la información que necesitábamos.


Nos refirió que este negocio se fundó en el año de 1957 y que su propietario es el señor Favio Cristellot, mismo que actualmente tiene 96 años y por motivos de salud no puede caminar.

 

Nos comentó que son tradicionales de nuestra  ciudad, los helados bombones, que son elaborados a base de crema de leche y recubiertos con chocolate;  también hay los helados  hechos de crema, pasas y nueces.  Otros productos que se venden aquí son los llamados pasteles y su famosa bebida  se llama imperial. La clientela es constante; sin embargo, sus ventas decaen entre los meses de  septiembre a diciembre.

 

Doña Sara Solórzano invita a la ciudadanía a seguir viniendo a consumir los productos que se expenden en este lugar y con un gesto de amabilidad se despide de nosotros.

 

Por Cauchos a la Hora


COMERCIAL CARMITA

Este negocio se encuentra ubicado en las calles José de Orozco y Espejo esquina. El propietario es Don Francisco Rivera, abuelito de Paula Rivera, alumna de noveno año de nuestra institución.


En este lugar se venden variedad de artículos, especialmente cobijas y sábanas. Don Francisco recuerda con alegría que este negocio lo empezaron junto con su esposa Carmita hace 45 años,  con quien tuvo 4 hijos: Marco, Mauricio, Geovanny, y Carmita  Rivera Poma.  Recuerda que apenas se casaron empezaron a trabajar aquí, donde pasaron juntos la mayor parte de su vida.  Con un momento de silencio y con tono triste manifiesta que su amada esposa ya no está con él y que la extraña irremediablemente.

 

Don Francisco dirigiéndose a su nieta Paula y  a los demás integrantes del club de periodismo de nuestra institución nos invita a estudiar con esmero para que tengamos mejores oportunidades de vida. Termina nuestro reportaje cuando nuestra compañera Paula Rivera se despide con cariño de su abuelito y también nosotros agradecemos a Don Francisco por ese tiempo que nos ha regalado.


Creación Literaria

 

El día miércoles 22 de abril de 2015 con motivo de las fiestas patronales del plantel a las 10:30 en los pasillos de la institución se realizó un concurso de cuento escrito e ilustrado  con el tema: “Qué sería de Riobamba sin el San Felipe”. Esta actividad fue organizada por los estudiantes del club de lectura de los octavos  y novenos  años, apoyados por sus maestros Dr. Orlando Rodríguez y Lic Luisa Gaibor.


Exposición fotográfica “Riobamba en abril 2015”


Como una manera de festejar a nuestra ciudad y de fomentar el civismo, los estudiantes de segundo de bachillerato “D”, realizaron una muestra fotográfica a la que se tituló:   “Riobamba en abril 2015”. Esta exposición que se encuentra en el corredor principal, junto a la sala de periodismo,  inició el viernes 17 de abril y se mantendrá durante todo el mes.

 

Invitamos a recorrerla y disfrutar de la Sultana de los Andes desde el lente de la cámara.  

 

Por: Mónica Pérez y María Paz Fierro


  HASTA LUEGO QUERIDO MAESTRO.


De alguna manera las personas tenemos que ser agradecidas con los maestros que han entregado su vida al servicio de niños y jóvenes.

 

Hoy saludamos a nuestro gran maestro Luis Martínez, profesor del Área de  Cultura Física, quien,  luego de haber entregado su vida en nuestra institución al servicio de los estudiantes y haber dado los mejores años de su juventud  es tiempo ya de retirarse.


Sus alumnos y alumnas  le agradecemos por todos estos años compartidos con nosotros.

 

Usted ha sido un referente de trabajo, constancia y esfuerzo. Cuantas generaciones han pasado por sus manos y todos le recordamos como un ser humano, solidario, amable, presto a ayudar en lo que se puede.

 

Una vez más, gracias Lic.  Luis Martínez por ser nuestro MAESTRO.

 

Realizado por: Ambar Baldéon

                                                                                                                                                                                                 Priscila Cano


Maestros se capacitan


Como parte de la capacitación continua,  los docentes de la Unidad Educativa San Felipe Neri cumplieron una jornada de capacitación entre los días miércoles 1 de abril, de 15hoo a 18hoo, y el jueves 2 de abril de 7hoo a 15hoo. Los temas tratados fueron :"Cómo trabajar lúdicamente con ortografía" y "Estrategias metodológicas para generar aprendizajes significativos". El trabajo se desarrolló en el salón de la biblioteca de la institución. 


Área de Inglés realiza selección para “Canción de Inglés”

El viernes 27 de marzo en el auditorio de la institución, el Área de Inglés de la Unidad Educativa San Felipe Neri conformada por los docentes: Mauricio Martínez, José Carpio, Ivonne Laura y Teresa Pumagualle, realizó un proceso de audiciones en los que participaron representantes desde octavo de Básica a tercero de Bachillerato; el fin fue seleccionar a dos participantes por cada nivel, quienes representarán a sus respectivos cursos en el programa que el área realizará en el mes de abril con motivo de las fiestas Patronales del plantel.


LOS ROBOTS

Desde que recuerdo siempre me ha llamado la atención la tecnología, especialmente aquella que nos habla sobre los robots.


Sabemos que un robot es una forma virtual o mecánica de carácter artificial, está dominado por un sistema mecánico que controla todas sus funciones y movimientos, esto hace que un robot parezca un ser vivo e independiente.

 

La palabra robot puede referirse tanto a mecanismos físicos como a sistemas virtuales de software, aunque suele aludirse a los segundos con el término de bots.

 

Me parece que los robots en sus diferentes características comunican la gran creatividad que tiene el hombre, que lógicamente se respalda en la ciencia y en la tecnología para crear a estos seres que cumplen con roles que facilitan las labores cotidianas de las personas.

Por: Mateo Bayona


Mi nombre es Mauro Sucuy. Nací el 30 de mayo del 2001 en la ciudad de Riobamba. Mis padres se llaman Ramiro Sucuy y Monserrath Mejía.


 Estudié la básica en la escuela de los hermanos cristianos La Salle de esta ciudad. A  la edad de 12 años para continuar mis estudios ingresé   a la prestigiosa Unidad Educativa San Felipe Neri.

 En la actualidad me encuentro en noveno año.


 Mis pasa tiempos favoritos son: entrenar y jugar fútbol, la música, y los experimentos. Me gusta cantar y tengo una guitarra.


 Para mí la vida es ser feliz con los demás. Creo que con la familia, hay que ser amable, amoroso y es importante mostrarse humilde  en todos los acontecimientos.


La libertad de expresión es saber hablar lo que uno quiera, cuando quiera, donde quiera, pero siempre respetando a la otra persona y esperado el turno en la conversación.


El periodismo es el camino para conocer el mundo e informarnos sobre los hechos que suceden en la comunidad.


Soy José Fernando Chinchi Auquilla, nací en Riobamba el 15 de febrero del 2002. Mis padres son: José Chinchi y Delia Auquilla.


Mis pasatiempos son: jugar videojuegos, el volly, y más el fútbol. Mi artista favorito es: Liam Nesson.


El personaje que admiro es el gran futbolista MESSI, porque es un ejemplo de lucha y constancia digno de imitar.


 Mis virtudes me convierten en una persona  solidaridad y alegre.


La vida es un camino con muchos obstáculos a los que hay que enfrentarlos y vencerlos para seguir adelante.


 La libertad de expresión es decir lo que pensamos y actuar según nuestras ideas.

El periodismo es un medio de expresión que nos ayuda a comunicarnos con las personas que viven dentro de la sociedad.   

 


Soy Silvia Cayetana Benítez Proaño.  Nací en Riobamba  el 11 de septiembre del 2001. Mis padres son: Javier Benítez y Candice Proaño.


 Mi pasa tiempo favorito es el patinaje porque me ayuda a sentirme libre e independiente. Mis artistas favoritos son ONE DIRECTION y DEMI LOVATO.


 La persona a la que admiro es mi abuelito por ser una persona sabia y muy inteligente y porque mediante sus historias me ha enseñado a valorar la vida.


Soy una persona muy alegre, tranquila y educada. Me encanta tratar bien a los demás porque considero que todos somos iguales y que merecemos respeto.


 Para mí la vida es un regalo de Dios, es un camino que hay que recorrer con felicidad y esfuerzo.


 Creo que la libertad de expresión es  poder expresarnos sin que nadie nos lo impida,  pero     debemos hacerlo con respeto.

 El periodismo es una alternativa para  una profesión y un pasatiempo donde podemos expresarnos.


David Alejandro Pazmiño Díaz (Riobamba, Ecuador, 13 de diciembre del 2001) es un estudiante de la Unidad Educativa San Felipe Neri

.

David Pazmiño nació en Riobamba, Ecuador, Sus padres son David Pazmiño y Yesenia Díaz, tiene 3 hermanos por parte de su padre llamados Nicolás, Sofía, y Luciana los cuales fueron concebidos por su padre y por su cónyuge Paulina Cobo, y tiene una hermana llamada Rafaela por parte de su madre con su esposo Felipe Coello, y aparte de una hermana que falleció. Fue bautizado por la iglesia cristiana sin embargo la religión no tuvo parte en el desarrollo de David (cree en Dios pero considera que la religión es algo absurdo).

 

Sus dotes musicales vienen a partir de la familia de su madre la cual ha sido privilegiada con un linaje artístico en general músicos.  

A parte de la música David se ha interesado en la política, involucrándose en el consejo consultivo de niñez y adolescencia periodo 2012-2014, y también siempre ha estado interesado en ser presidente de su curso y estar en las listas estudiantiles pero en sí, la política no es una profesión en la cual está interesando.

 

En el 2005 inició sus estudios en la Unidad Educativa San Felipe Neri, colegio en el cual estudia actualmente, en 2013 al 2014 vivió con su abuela porque su madre se trasladó a Quito por razones de trabajo, David decidió quedarse en Riobamba debido a sus amistades y su banda en la cual se desarrollaba como vocalista, cuya banda se denominaba DARK FIRE, David ha mostrado su interés por la música desde corta edad pues a los 5 años practicó piano en el instituto de música Pablo Luis Narváez y a sus 9 años practicó batería pero este suceso fue por casualidad pues este instrumento fue el único que había cupo, a sus 12 años comienza a formar parte de su banda integrada por Jhosue Gamboa (guitarrista), Sebastián Sánchez (bajista), y Stiven Jácome (baterista), el género musical con el cual David se identifica y sus compañeros de banda también es el Rock, David disfruta de bandas como Guns ‘n Roses, The Beatles, Queen, Nirvana, y AC/DC.

 

Su primera agrupación musical fue la anteriormente nombrada, después de un tiempo esta primera agrupación se disolvió por diferencias entre sus integrantes, luego David ingresó en otro proyecto menos serio sin ningún nombre conformado por Jorge Paredes (guitarrista), Sebastián Maldonado (bajista), y Stiven Jácome (baterista), pero después de un tiempo este también se disolvió y unos meses después Jhosue Gamboa (el antiguo guitarrista de DARK FIRE) y David Pazmiño habían vuelto a hacer música tocando en los recreos del colegio para hacer dinero y en campamentos e incluso en iglesias y después de estos sucesos DARK FIRE regresa con la agrupación original (David, Jhosue, Sebastián, y Stiven) solo que con un cambio en la formación pues David (bajista y vocalista), Jhosue (guitarrista), Sebastián, (guitarrista), y Stiven (baterista) y en esa formación se mantiene hasta ahora.

 

David ha pensado en tener proyectos en solitario pero la decisión no está tomada pues la relación con Sebastián Sánchez el guitarrista de la banda ha sido relativamente molesta, también se ha pensado trabajar en dúo con Jhosue Gamboa pues los dos ha sido mejores amigas más de 9 años.

 

 

 


 

Hola, me llamo Damaris Micaela Parra Logroño, tengo 13 años. Mis padres se llaman José Parra y Alexandra Logroño.


Lo que más me gusta hacer es salir con mis amigas, ver televisión, jugar fútbol y montar caballo. Mi comida favorita es la pizza, antes era vegetariana.


Creo que soy muy sociable, me gusta hacer amigos y conocer nueva gente. Mi carácter es un poco difícil, me considero una persona seria pero a la vez feliz, soy un poco bipolar. Mi color favorito es el azul y el rojo. Mis materias favoritas son: Ciencias Naturales y Estudios Sociales. 


Me considero buena persona, amiga e hija, también  soy un poco rebelde y molestosa y  a veces me enojo pero  cuando me dan razones. Amo a los caballos y a los perros. Soy alérgica al polvo y  a las pelusas.


No me agrada la gente hipócrita. Soy muy alta para mi edad, mi cabello es de color castaño obscuro, siempre demuestro una sonrisa a pesar de todo. Estoy en el club de periodismo.

 

El periodismo para mí es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar.jerarquizar y publicar información relativa a aspectos de  actualidad. Como disciplina es una ciencia o manera de comunicarnos. Para ser un buen periodista debes seguir muchos pasos y métodos. 


Soy Sebastián Alejandro Hernández Brito. Nací en Riobamba el 22 de mayo del 2001. Mis padres son Klever Hernández y Alexandra Brito. Mis pasatiempos favoritos son andar en la bici y con medida utilizar la computadora. Mis artistas favoritos son Chespirito porque me gusta su forma de actuar.


La  música que prefiero  es la de Au-d porque expresa lo que pasa en la actualidad.

 

El personaje que admiro es Nelson Mandela por luchar  en forma pacífica por la libertad de su pueblo, y de esta manera dar un mensaje al mundo de que las cosas se pueden resolver con firmeza pero no con violencia. Soy una persona amigable solidaria y respetuosa. La vida para mí es un camino con varios obstáculos a los que hay que vencer con la ayuda de Dios.

 

La libertad de expresión es hacer cualquier cosa pero sin hacer daño a otros. El periodismo es informar con veracidad y es un medio de expresión para desarrollar un tema.


Grupo Scout "San Felipe Neri" #5


Reportaje realizado por: David Pazmiño y Santiago Silva

(Cauchos a la Hora) 9no año.

El Grupo Scout “San Felipe Neri Nº 5” nace en Riobamba, gracias a la apertura y el patrocinio de la comunidad Jesuita en el que se involucra directamente y como Capellán el Hermano Javier Ochoa.  

 

Posteriormente recibimos la colaboración directa del Padre Francisco Echeverría Superior de la comunidad y del Hermano Guillermo Oñate Rector de la Unidad Educativa “San Felipe Neri”.

 

Nuestra principal misión y compromiso; es crear un movimiento Scout propio de la unidad educativa en mención con los estudiantes de este establecimiento y con aquellos que sin pertenecer a esta entidad respondan a los estatutos y reglamentos del Movimiento Scout y la comunidad Jesuita. Desde su inicio se contó con un equipo completo: Manada, Unidad Scout, Comunidad de Caminantes y  Comunidad de Rovers.

 

Hasta la presente y desde su inicio e cuenta con  dirigentes que en calidad de voluntarios promueven el movimiento para Escultistas. Ellos se basan en principios que son DIOS, PATRIA y HOGAR así como virtudes: LEALTAD, ABNEGACIÓN y PUREZA. Para de esta manera poder ser personas íntegras y libres servidoras de los demás espirituales y creativos.

 

Nuestro objetivo fundamental se basa en la solidaridad y servicio a la comunidad así como la ayuda directa y apoyo ocasionales al Asilo de Ancianos, Cárcel de mujeres, Indigentes transitorios del Hospital Policlínico y las cruzadas misioneras en las que participan los miembros del grupo; así como la participación en actividades que la comunidad lo requiera y estas sean meritorias.

Nuestro sincero agradecimiento a los principales directivos de la unidad educativa “San Felipe Neri” así como al personal docente, administrativo y estudiantil. De igual manera a nuestros hermanos Scouts y la ciudadanía.