LILIAM SILVA, NUESTRA MAESTRA DE PERIODISMO

Liliam Silva es nuestra maestra de Club de Periodismo, cuando le preguntamos si podíamos hacerle una entrevista  por ser también parte de nuestra comunidad educativa, no pudo negarse y a la vez trabajó con nosotros en este taller que titula “Aprendiendo a entrevistar”. Liliamcita es una persona dulce pero a la vez firme, siempre está con el consejo oportuno haciéndonos notar que somos hijos de Dios y que hemos nacido para servir y ser felices.

Ella contestó a algunas interrogantes y pudimos conocer  aspectos más detallados de su vida.

 

1. ¿Cuáles son sus nombres completos?

 

Me llamo Liliam Missuri Silva Uvidia.

 

2.- ¿Qué nos puede comentar sobre su vida familiar?

 

Sin ser merecedora Dios me ha regalado una familia hermosa, tengo tres hijos varones quienes son mi felicidad. Estoy casada desde hace 22 años. Con mi esposo nos conocimos en la universidad y luego de terminar la carrera universitaria nos casamos. En mi hogar, como en el de todos hemos compartido momentos de felicidad, pero también de dificultad, sin embargo con la ayuda de Dios hemos salido adelante.

 

3.- ¿Desde cuándo labora en esta institución?

 

Vine al San Felipe hace casi un año y medio en el periodo lectivo 2014-2015.

 

4.- ¿Qué materia dicta en esta institución?

 

Dicto la cátedra de Lengua y Literatura y también tengo a mi cargo el Club de Periodismo San Felipe Neri que está conformado por octavo, noveno y décimo año de EGB.

 

5.- ¿Cómo ha sido su trabajo, díganos qué recuerda y cómo se ha sentido?

 

Amo ser maestra, desde muy niña soñaba con esta profesión. Durante mis 22 años de servicio en diferentes instituciones tengo muchos recuerdos gratos, especialmente aquellos que se comparte con los estudiantes y que de alguna manera se contribuye para su formación. 

 

6.- ¿Cuál ha sido una de sus mejores experiencias en esta institución?

 

Trabajar con los estudiantes, compartir con ellos, aprender junto a ellos y descubrir que cada uno de los chicos y chicas son un mundo único, que son portadores de tantos talentos y dones.

 

7.- ¿Cómo miembro de esta institución cuál es un mensaje para los jóvenes de San Felipe Neri?

 

Que descubran lo grandes y hermosos que son, que vivan su juventud de la manera correcta, sin olvidar jamás que son hijos de Dios y que por ello son lo mejor de lo mejor. Que practiquen el Magis Ignaciano, pero entendiendo que este debe nacer en el corazón, para luego reflejarlo en el intelecto; que nunca se olviden de los más débiles y que miren a todos los jóvenes de los demás colegios con espíritu de igualdad, hermandad y solidaridad.

 

Luego de compartir con nuestra querida maestra este momento cercano, nos despedimos agradeciendo su colaboración.

Luis Felipe Moreno, Mateo Noriega, Edison Ruales, Ariel Villacrés

Club de Periodismo San Felipe

 

 

 


LUIS EDUARDO ROSAS, UN GRAN MATEMÁTICO

Con el propósito de realizar una entrevista, el Club de Periodismo San Felipe Neri entrevistó al Lic. Luis Rosas,  un docente de gran trayectoria, quien ha visto pasar por sus manos a varias promociones del San Felipe y a quienes ha impartido sus conocimientos que les ha servido para desarrollarse en la vida.

 

Muy complacido respondió a las siguientes preguntas:

 

1.- ¿Cuáles son sus nombres completos?

Luis Eduardo Rosas Chávez

 

2.- ¿Qué nos puede hablar de su familia?

Está conformada por mi esposa y dos hijos que son el motivo de vivir.

 

3.- ¿Desde cuándo labora en esta institución?

Llevo aquí 25 años.

 

4.- ¿Qué materia dicta en esta institución?

Dictó las clases de matemáticas

 

5.- ¿Cómo ha sido su trabajo, díganos qué recuerda y cómo se ha sentido?

Mi trabajo ha sido entregado, fundamentado en el esfuerzo y actualización. Mi prioridad ha sido dar lo mejor a los jóvenes para que puedan tener bases sólidas, a más de esto he buscado impartir en los jóvenes  sentimientos buenos hacia otras personas.

 

6.- ¿Cuál ha sido una de sus mejores experiencias en esta institución?

Son muchas, pero en cada sitio que he pasado me he encontrado con ex alumnos de esta institución que hoy por hoy han sido excelentes profesionales, eso lo llena a uno de satisfacción al saber que se ha hecho algo.

 

7.- ¿Como miembro de esta institución Cuál es un mensaje para los jóvenes de San Felipe Neri?

Todo sueño es alcanzable, en tanto en cuanto nuestra vida se desarrolle con humildad  sencillez y responsabilidad.

 

Muy agradecidos y satisfechos por la labor cumplida, nos despedimos de nuestro querido maestro.

 

Sebastián Hernández, Santiago Orozco

 

Club de Periodismo 

 


MARTHA CECILIA HARO BALSECA, UNA MUJER QUE CURA EL CUERPO Y EL ALMA

El día 24 de febrero del 2016 los periodistas de décimo año,  del Club  “Cauchos del Periodismo”  realizamos una entrevista a una gran mujer, miembro de la Institución. Marthita, como  la llamamos la mayoría de miembros de nuestra comunidad. Ella es enfermera del Departamento Médico del plantel, lugar donde entrega  alivio para tantas dolencias de quienes acudimos a este lugar. Su carácter alegre y dulce hace que la miremos como un ser humano excepcional dispuesto a brindar ayuda a quien necesite de su cuidado. Al preguntarle sobre algunos aspectos, ella contestó lo siguiente:

1¿Cuáles son sus nombres completos?

Mis nombres completos son Martha Cecilia Haro Balseca

 

2¿Qué nos puede comentar acerca de su vida familiar?

Estoy felizmente casada, tengo dos hijos y un nieto.

 

3¿Desde cuándo labora en la institución?                                                                                                                                    

He trabajado en la institución desde el 1 de noviembre de 1991, 25 años en el establecimiento.

 

4¿Cómo ha sido su trabajo, díganos qué recuerda y cómo se ha sentido?

Mi trabajo es muy bonito, pues me gusta mucho mi profesión, me da mucho gusto atender  los estudiantes. Cuando ingresé, el Departamento de Enfermería era bastante pequeño, se encontraba donde ahora está situada la oficina de  tutoría de los terceros de bachillerato, después cuando el hermano Guillermo Oñate se encontraba como rector nos trasladamos al segundo piso donde es ahora el DECE, ahí era más amplio y contábamos con más variedad de instrumentos.

Cuando el hermano Mauricio Cadena llegó como rector, apoyado por las autoridades institucionales realizó adecuaciones físicas y entre una de ellas estuvo el Departamento Médico, entonces nos trasladó a la parte baja donde es más higiénico y está dentro de la normativa en el área de salud. Ahora el piso es de baldosa, en cambio antes era de tabla, ahora es un centro de salud moderno, todo se encuentra muy higiénico y tenemos todos los implementos que requieren lugares como estos así: dispensador de jabón  líquido, dispensador de papel; contamos con dos baños, uno de ellos para discapacitados, dos tanques de oxígeno que son propiamente de propiedad del colegio.

 

5. Como miembro de la institución, ¿Cuál es su mensaje?

Jóvenes, sigan estudiando, sean siempre unos buenos chicos, defiendan el color de la camiseta de su uniforme. Donde quiera que vayan dejen en alto el nombre de la institución, pues, aquí han pasado los mejores años de su vida y muestren siempre los  buenos valores que han aprendido.

Daniela Cisneros, Santiago Silva

Club de Periodismo

 


EN DIÁLOGO CON ALEJANDRO GUERRERO, DESDE SU ÓPTICA DE SERVICIO

A media mañana los integrantes de décimo año del Club de Periodismo de nuestra institución nos dirigimos a la sala de profesores ubicada en el ala izquierda de la planta baja para realizar una entrevista como parte de nuestro proyecto. Allí encontramos a Alejandro, un joven docente poseedor de un carisma muy particular de servicio, combinado con una alegría desbordante que expresa cada vez que lo encontramos.

Así es Alejandro, un ser humano convencido que todos  hemos nacido para servir. Él compartió con nosotros algo de su vida y colaboró con nosotros al contestar las siguientes preguntas.

 

1.    ¿Cuáles son sus nombres completos?

Mis nombres completos son: Carlos Alejandro Guerrero Coque

 

2.    ¿Qué nos puede comentar sobre su vida familiar?

 Les puedo comentar que tengo a mis padres a quienes quiero y respeto y tengo un favoritismo por mi hermano menor.

 

3.    ¿Desde cuándo labora en la institución? ¿Y qué asignatura dicta?

Yo laboro en la institución a partir del arranque del mes de septiembre del año lectivo 2015-2016.La materia que imparto es Educación para la Ciudadanía.

 

4¿Cómo  ha sido su trabajo, qué recuerdas y cómo te has sentido?

Mi trabajo ha sido formidable, he experimentado un encuentro con jóvenes, a veces uno cree que ellos solo están pensando en el mundo superficial en el cual solo se dedican a  consumir y desechar cosas y también personas, pero  por el contrario los jóvenes de segundo y tercero de bachillerato son personas que tienen un nivel de profundidad que muchos quedarían admirados, claro que a veces los jóvenes olvidan donde están y ahí es importante dialogar de una forma categórica y sencilla para que ellos  se sientan parte de una institución que no solo se basa en notas, sino que es una familia  donde se pueden practicar buenos valores.

 

5¿Cuál ha sido una de sus mejores experiencias en esta institución?

Compartir con el Club de Periodismo.

 

6¿Cómo docente cuál es su mensaje para las/los estudiantes?

Que no solo se concentren en la cuestión de calificaciones porque con  esta óptica en el futuro solo se concentrarán en la cuestión del dinero y no es de esa manera como se debe mirar la vida. Que entiendan  que venimos a este mundo con el llamado a servir; entonces mi mensaje sería que el conocimiento y el servicio vayan a la par, es importante también sacar buenas notas pero que nunca olviden la sencillez de un buen servicio.

 

Luego de agradecer a nuestro maestro por su colaboración nos dirigimos a continuar con nuestras labores diarias.

 

Arianna Valverde, Nicole Audelo, Majos Salinas

Club de Periodismo


FERNANDO RUIZ, MAESTRO Y ORADOR

El día viernes 26 de febrero del 2016 nos dirigimos a las oficina de profesores y tuvimos la oportunidad de entrevistar a Fernando Ruiz Villacis, docente con una larga trayectoria, conocido por la sensibilidad de su palabra, por su elocuencia al hablar, es  maestro de nuestro plantel con quien pudimos entablar un diálogo ameno y sincero, espacio apropiado para conocer algo de su vida personal y profesional.

 

1.¿Cuáles son sus nombres completos?

Me llamo Fernando  Arturo Ruiz Villacis.

2.¿Qué nos puede comentar sobre su vida familiar?

Soy casado y tengo tres hijos que están estudiando en universidad; existe felicidad y alegría en mi hogar.

 

3.¿Desde qué año labora en la institución y  qué cátedra dicta?

Desde septiembre del 2013, imparto clases de Estudios Sociales  y Filosofía.

 

4.¿Cómo ha sido su trabajo díganos cómo se siente?

Puedo catalogar a mi labor como un trabajo académico completo. Hay satisfacción, buenos resultados, buenas enseñanzas y óptimos aprendizajes. He cumplido todo lo que exige el Ministerio y esta institución del San Felipe Neri.

 

5.¿Cómo miembro de la institución, cuál es su mensaje para los jóvenes del San Felipe?

Como docente les manifiesto a  los jóvenes estudiante del San Felipe Neri que dediquen más tiempo a la investigación y a la lectura de libros, entrega de tareas, respeto al docente y estudiantes, para que de esta manera se desarrolle la disciplina en su vida y a futuro sean seres humanos creativos, responsables, respetuosos, amantes de la instrucción y del buen vivir.

De esta manera culminó este espacio donde pudimos compartir y agradecer esta experiencia comunicativa con nuestro docente.

 

Daniel Jiménez, Ariel Villacrés

 

Club de Periodismo San Felipe Neri


EDGAR JACINTO ESPINOZA BERNAL, DESDE LA FÍSICA Y EL EMPRENDIMIENTO

En este día, Maiky Y Gabo, periodistas de la Unidad Educativa “San Felipe Neri”, hemos realizado una entrevista a un profesor que por su vocación tiene un trato cercano con sus estudiantes quienes lo queremos y consideramos mucho.  Edgar Espinoza nos proporcionó datos interesantes que nos harán conocerlo mejor, estos fueron:

 

1._¿Cuáles son sus nombres completos?

Mis nombres completos son Edgar Jacinto Espinoza Bernal.

 

2._ ¿Nos puede comentar algo sobre su vida personal?

Si, llevo casado 25 años y tengo una hija y un hijo

 

3.¿Desde cuándo y cómo llegó aquí?

Se puede decir por pura casualidad, yo vine a reemplazar a un profesor en febrero del año de 1983 y con ayuda de los padres de la comunidad, entre ellos el padre Rubén Boada.

 

4.¿Cuál es la cátedra que usted da?

Bueno yo empecé dando Física, Química, también he estado en laboratorios y también economía.

 

5.¿Algún sentimiento o emoción a lo largo de su carrera?

Un  montón, cuando esta institución era solo de varones se formaron  grandes amistades, igual cuando el colegio se hizo mixto tenía amistad con las señoritas y me caracterizo por llevarme siempre bien con la gente.

 

6.¿Nos puede dar algún mensaje para las personas que laboran y estudian aquí?

Que se esfuercen en su trabajo porque después de todo eso les servirá para su futuro, además como dice nuestro lema “Ser más para servir mejor”

 

Muy agradecidos nos despedimos de Edguitar como solemos llamar a nuestro querido maestro.

Michael Tovar

Gabriel Guerrero 

 

Club de Periodismo


CARLOS LUIS MARTÍNEZ SALAS, UN DOCENTE DE NUESTRA INSTITUCIÓN

 

En horas de Club de Periodismo, junto con la maestra responsable  solicitamos al Lic. Carlos Martínez nos ayude con una entrevista, actividad que la realizamos como parte de un taller del club; ante el pedido nuestro docente nos entregó la información deseada acompañada de una sonrisa, permitió romper el hielo y nos ayudó a realizar un trabajo interesante.

 

 1.¿Cuáles son sus nombres completos?

 Me llamo Carlos  Luis Martínez Salas.

 

2. ¿Desde cuándo labora en la institución, cómo le va aquí y qué materia imparte?

Vine a este plantel hace un año, el motivo fue por cambio de reubicación, doy la cátedra de Lengua y Literatura.

 

3. ¿Qué nos puede decir sobre su vida familiar?

Me siento muy bien y feliz porque tengo una familia bonita y  alegre, existe muy buena comunicación lo que ha hecho que nuestra relación se fortalezca.

 

4) ¿Cómo ha sido su trabajo, díganos qué recuerda y cómo se ha sentido?

He realizado un buen trabajo, me ha ido muy bien, he conocido a mucha gente con quienes he compartido experiencias laborales interesantes. Me he sentido muy bien he encontrado apoyo, además porque también en esta institución tengo familia que me motiva.

 

5) ¿Cuál ha sido una de sus mejores experiencias en la institución?

Las actividades extracurriculares practicadas con los jóvenes, el trabajo diario que nos ayuda a impartir conocimientos.

 

6) ¿Cuál es su mensaje para los jóvenes del San Felipe?

Que se esfuercen cada vez más y que los jóvenes además de ser inteligentes practiquen el deporte para que los ayude a desarrollarse de forma integral.             

 

Santiago Andrade ,Alan Palacios

 

Club de Periodismo 


VÍCTOR CHILUISA, UN GRAN EXPONENTE DEL ARTE MUSICAL


Prestos a realizar una entrevista a uno de nuestros profesores de música, los integrantes del Club de Periodismo San Felipe nos dirigimos donde Víctor Chiluisa, un hombre   amante del arte musical que en cada eucaristía regala a nuestros oídos la dulzura de sonidos a través de canciones de alabanza dirigidas a nuestro creador. Al preguntarle sobre algunos aspectos interesantes de su vida nos comentó.

 

1.¿Cuáles son sus nombres completos?

 Soy Víctor Hugo Chiluisa.

 

2.¿Qué nos puede comentar sobre su vida familiar?

 Me casé joven, tenía 22 años y mi esposa 15. A los cuatro años ya tuvimos tres niños por eso es ahora ya son jóvenes. Mi matrimonio ha sido felicidad en la mayoría de tiempo, llevamos 29 años de casados en este lapso he encontrado  más felicidad que tristeza.

 

3.¿Desde cuándo labora en esta institución y qué cátedra dicta?

 Me encuentro en esta institución desde el uno del octubre de 1988, es decir ya llevo 29 años; primero comencé dando formación cristiana y luego música que es mi área.

 

4.¿Cómo ha sido su trabajo, qué recuerda y cómo se ha sentido?

Realmente es muy interesante acompañar a los jóvenes, en mi labor he encontrado experiencias gratificantes por ejemplo cuando daba  Formación Cristiana acompañaba a los chicos a las convivencias que se desarrollaban en diferentes ciudades del país. En fin mi trabajo ha sido un gran trajinar durante estos años.

 

5.¿Cuál ha sido una de sus mejores experiencias en esta institución?

Fue cuando tomé el cargo de inspector de curso durante 16 años, entonces acompañé formando a los chicos y realmente da gusto que nos recuerden.

 

6.¿Cómo docente cuál es un mensaje para los estudiantes del San Felipe?

 Que ante todo no perdamos los valores que nos enseñan en casa, es decir el saludo, el respeto y todo aquello que nos edifica como personas solidarias y respetuosas, que no se pierdan las buenas costumbres, entre ellas que pidan la bendición a sus padres y que cuiden y honren a sus  padres ya que son la mejor bendición de Dios.

 Alex Fernández y Cristhian Castro

 

Club de periodismo San Felipe Neri

 


GUSTAVO AIMACAÑA, UN MAESTRO DE GRAN TRAYECTORIA


Nuestro Club de Periodismo San Felipe Neri visitó a un nuevo docente de nuestra institución para solicitar una entrevista a la que gustoso nos colaboró y demostró su don de gente y espíritu solidario. Empezamos a conversar con el Lic. Gustavo Aimacaña un maestro de gran trayectoria  que ha laborado en  diferentes instituciones riobambeñas.

 

1. ¿Cuáles son sus nombres completos?

Gustavo Anibal Aimacaña Sánchez

 

2.- ¿Qué nos puede comentar sobre su vida familiar?

Tengo una hermosa familia, me siento realizado. Soy jubilado como profesor y siempre he deseado formar académicamente a los estudiantes.

 

3.- ¿Desde cuándo labora en esta institución?

 Me jubilé en el colegio Santa Mariana de Jesús y este año lectivo 2015-2016 empecé a laborar aquí en el San Felipe Neri.

 

4.- ¿Qué materia dicta en esta institución?

Dicto la cátedra de matemática, me encantan los números.

 

5.- ¿Cómo ha sido su trabajo, díganos qué recuerda y cómo se ha sentido?

Mi trabajo ha sido un poquito difícil ya que se trata con  personas y cada una de ellas es un mundo diferente. Siempre he  querido lo mejor para mis estudiantes. Los conocimientos que les he brindado les han servido de mucho; además en diferentes participaciones les he ayudado a quedar muy bien.

 

6.- ¿Cuál ha sido una de sus mejores experiencias en esta institución?

Mi mejor experiencia aquí  es hacer amigos, porque estoy convencido    que todos necesitamos cultivar las buenas relaciones y vivir en paz.

 

7.- ¿Cómo miembro de esta institución cuál es un mensaje para los jóvenes de San Felipe Neri?

Mi  mensaje a todos los estudiantes de la institución es que aprovechen el tiempo y que se preparen académica y mentalmente para enfrentar los retos de este mundo competitivo.

 

Agradecemos a nuestro querido maestro por su colaboración y deseamos que su labor sea fructífera en nuestro plantel.

 

Santiago  Salgado, Mauricio Andrade

 

Club de Periodismo

 


ENTREVISTA AL HERMANO MAURICIO CADENA S.J, RECTOR DE NUESTRA UNIDAD EDUCATIVA SOBRE EL TEMA: ALIMENTACIÓN SALUDABLE, UN COMPROMISO DE TODOS


 

 

Referir el tema de alimentación saludable es amar la vida, es entender que una buena nutrición nos ofrece una existencia placentera, llena de salud, tranquilidad y gozo.

 

Con respecto a este tema y por la realización de la 1ERA FERIA ALIMENTARIA ESCOLAR SAN FELIPE 2016, el Club de Periodismo San Felipe Neri, entrevistó al Hermano Mauricio Cadena, Rector de nuestra institución, quien figura como presidente del  Comité Institucional para el control del Bar Escolar, quien compartió con nosotros sobre el trabajo realizado por la institución en lo referente  a la salud de los miembros de nuestra comunidad educativa.

 

1.      ¿Por qué considera que es importante concientizar a los miembros de nuestra comunidad educativa sobre el tema de “Alimentación Saludable?

Porque mediante la práctica de una correcta alimentación se puede generar un mejor estilo de vida para todos.

 

2.      ¿Qué objetivo se pretende alcanzar con la realización de la 1era Feria de alimentación saludable organizada por el Comité Institucional para el control del Bar Escolar?

Con esto se pretende dar el primer paso para ejecutar soluciones a uno de los problemas del Ámbito Respeto y Responsabilidad del Cuidado y Promoción de la Salud que se detectó en la construcción participativa de nuestro Código de Convivencia "falta de compromiso entre los miembros de la comunidad educativa para apoyar el cumplimiento de las disposiciones ministeriales sobre alimentación saludable".

 

3.      ¿Cuál es su visión como rector sobre el trabajo desplegado por la Comisión encargada de la organización de esta Feria de Alimentación Saludable?

La inquietud de la Comisión es desarrollar actividades que fortalezcan el criterio: “comer bien para vivir bien”, se ha visto el esfuerzo, el trabajo en conjunto para  beneficio de todos; además  para dar mayor peso a esta actividad que pertenece a un proyecto de vinculación comunitaria se ha pedido el apoyo de instituciones y empresas como: Dirección de Salud, Ministerio de Educación, Escuela de Gastronomía de la ESPOCH, Ibérica, Dicosavi ,quienes generosamente han colaborado con nosotros y a las que agradezco por su colaboración y empeño en esta meta por lograr mejorar la salud de la comunidad.

 

4.    ¿Qué mensaje daría a la comunidad del San Felipe sobre el tema de alimentación sana?

En primer lugar quiero reconocer y agradecer el esfuerzo de los miembros de la comisión y felicitarlos por esta gestión que nos favorece a todos.

Mi mensaje es que nos comprometamos a velar por nuestra salud y la de los demás, entendiendo que una nutrición saludable confluye con el desafío de vivir bien.

 

Agradecemos al Hermano Mauricio por el tiempo compartido con nosotros; no olvidemos que la buena salud es compromiso de todos.

Club de Periodismo San Felipe Neri.

 


EL RESPETO HACIA LOS ANIMALES

 

El respetar a los animales es muy importante porque son una creación perfecta. A nuestras mascotas debemos agradecerles porque nos han brindado momentos únicos y amables, a ellos les debemos varios instantes llenos de ternura y amor; de alguna manera nuestras mascotas han pasado a formar parte de nuestra vida.

 

Su presencia nos  sensibiliza y nos  ayuda a mirar el mundo que nos rodea  con otra óptica; sin embargo, la otra cara de la realidad es el abandono al que han sido expuestos ciertos animales, esta problemática afecta nuestro entorno al mirar el maltrato de ciertos perros callejeros que a expensas de alguna alma caritativa recorren las calles buscando sobrevivir expuestos a varios peligros y enfermedades por falta de un hogar que se haga cargo de ellos.

 

Estos seres vivos que también son nuestros  hermanos  merecen respeto, porque cuando los  respetas les estas diciendo que los quieres, que estás dispuesto a compartir tu vida con  ellos, a darles una existencia digna donde a cada instante les demuestres que necesitas de ellos y que forman parte de tu proyecto de vida.

 

Sería hermoso que reflexionemos sobre esta problemática y que estemos dispuestos a hacer algo por ellos, que nos comprometamos a hacer las cosas bien, es decir si en algún momento de nuestra vida nos llama la atención querer criar una mascota debemos hacer un examen de conciencia profundo y preguntarnos si estaríamos preparados para cuidar de ellos con dignidad. Si luego de recapacitar descubrimos  estar capacitados para esta empresa entonces debemos poner manos a la obra.

 

 Adoptemos una mascota para cuidarla y respetarla, descubramos que  estos seres  te dan todo su tiempo  y te ofrecen momentos importantes llenos de dulzura y ternura. 

 

Con respecto a este tema hemos entrevistado a un apreciado radio difusor riobambeño el señor Daniel Sanaguano quien ha compartido con nosotros sobre este tema.

                                               

¿PIENSA USTED QUE LAS PERSONAS Y ANIMALES MERECEN RESPETO?

Todo ser vivo que habita en el planeta merece respeto.

 

¿ALGÚN ANIMAL MERECE MALTRATO?

No, ningún animal u otro ser vivo deben ser maltratados.

 

¿ES IMPORTANTE QUE TODOS SEPAMOS RESPETAR?

Sí, es importante y prioritario mantener el respeto entre los seres humanos.

 

¿QUÉ CONSECUENCIAS CAUSA EL MALTRATO?

Existen muchas consecuencias al recibir maltrato  como: lesiones físicas, morales o problemas psicológicos.

 

En conclusión: toda la naturaleza, que incluye a animales y seres humanos, merece respeto.

 

Dile una vez más: ¡SÍ AL RESPETO!


Las redes sociales


Entrevista a Liliam Abarca 10mo. EGB “B”  

 A través de las redes sociales los individuos están interconectados, interactúan y sus relaciones son variadas al punto de generar un nuevo tipo de relaciones interpersonales en esta era moderna. Por esta razón hemos preparado una entrevista con algunos compañeros  y compañeras  de nuestra querida institución para conocer su posición al respecto. 

 

¿Qué es para usted las redes sociales?

 Es un medio que nos  ayuda a comunicarnos con otras personas.

 

¿Por qué son importantes estas redes?

Para comunicarse con las personas que son nuestros amigos.

 

¿Ha oído sobre algún caso de acoso cibernético? Explíquenos  ¿cómo se puede evitar esta situación?

 No he escuchado.

 

¿Cuál es la red social que más utiliza? ¿Por qué?

Facebook porque se informa lo que pasa.

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una red social?

Ventaja: tenemos una mejor comunicación e interrelacionarnos con otras personas.

 

Desventaja: existe peligro con algunas personas que no conocemos. 


Entrevista a Ramiro Oleas 8vo EGB “A”

 ¿Qué es para usted las redes sociales?

Es un lugar donde puedes hablar con tus amigos a larga distancia.

 

¿Para qué cree que son importantes las redes sociales?

Para estar comunicados.

 

¿Ha oído sobre algún caso de acoso cibernético? Explíquenos  ¿cómo se puede evitar esta situación?

No he escuchado

 

¿Cuál es la red social que más utiliza? ¿Por qué?

Facebook, Twitter , porque son las más divertidas.

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una red social?

 

Ventaja: podemos estar comunicados.

 

Desventaja: sabemos usar mal la red en cosas inapropiadas. 

Entrevistas realizadas por:

        María Belén Calderón

        Melanie Carrillo

        Daniela Colcha

 

 

P.S.N  (Periodistas sin nombre)           8vos años


Entrevista a Micaela Espinoza 10mo EGB  “B

¿Qué es para usted las redes sociales?

 Es un medio por donde podemos comunicarnos.

 

¿Para qué cree que son importantes las redes sociales?

Para comunicarnos con quienes nos rodean.

 

¿Ha oído sobre algún caso de acoso cibernético? Explíquenos  ¿cómo se puede evitar esta situación?

Sí, el acoso cibernético es muy peligroso y se puede evitarlo, sin aceptar de amigos en las redes a  personas que no conozcamos.

 

¿Cuál es la red social que más utiliza? ¿Por qué?

Facebook porque todos mis amigos la utilizan.

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una red social?

 

Ventaja: Se puede saber los deberes

Desventaja: Crea una adicción.


Entrevista a Juan Abdo 2do Bachillerato “B”

 ¿Qué es para usted las redes sociales?

 

Es un medio de comunicación por el cual podemos interactuar con las demás personas a distancia.

 

¿Para qué cree que son importantes las redes sociales?

Para mantener globalizado al planeta.

 

¿Ha oído sobre algún caso de acoso cibernético? Explíquenos  ¿cómo se puede evitar esta situación?

Sí he escuchado sobre este tema, se puede evitar siendo cuidadoso al aceptar o agregar como amigos a las personas en las redes sociales.

 

¿Cuál es la red social que más utiliza? ¿Por qué?

Facebook, porque es una de las redes sociales más importantes.

 

 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una red social?

Ventaja: podemos mantenernos comunicados con nuestros semejantes.

Desventaja: crea una adicción hacia la red social. 


Entrevista a Marco Banderas 3ro. Bachillerato “A”

¿Qué es para usted las redes sociales?

Es un medio de comunicación e n el que las personas conocen personas o amigos

 

¿Para qué cree que son importantes las redes sociales?

Para conversar los problemas para comunicarnos con un amigo que no se ha visto en mucho tiempo.

 

¿Ha oído sobre algún caso de acoso cibernético? Explíquenos  ¿cómo se puede evitar esta situación?

Sí es muy peligroso y se puede evitar, bloqueando a las personas que utilizan mal las redes sociales.

 

¿Cuál es la red social que más utiliza? ¿Por qué?

Utilizo Facebook porque la mayoría son amigos y para preguntar deberes.

 

Díganos ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una red social?

Ventaja: Para no estar aburridos

        Desventaja: Causa un vicio.