LOS LOBOS DEL PERIODISMO 8VO EGB    2015-2016



JORDY  FALCONÍ HERNÁNDEZ OBTUVO CUATRO MEDALLAS DE ORO PARA EL SAN FELIPE NERI


El día lunes 15 de mayo de 2016 dentro del minuto cívico institucional, se reconoció el esfuerzo y logros de los deportistas que participaron en las diferentes categorías de atletismo; dentro de este grupo se destacó la participación del estudiante Jordy Ramces Falconí Hernández, estudiante de Primero de Bachillerato paralelo “C” quien obtuvo cuatro medallas de oro para nuestra institución en las siguientes disciplinas: 100 planos, 110 ballas, 400 ballas y posta combinada.

 

Nuestro campeón manifiesta: “Me siento feliz por este logro alcanzado, agradezco a mis padres por su apoyo incondicional y a mis entrenadores del plantel, Lic. Cristian Freire y Lic. Fernando Pérez. Hago un llamado a todos mis compañeros para que practiquen cualquier deporte para que de esta manera cuiden su cuerpo, su alma y su voluntad y siempre tengan en mente que hay que  luchar en la vida para obtener lo que se sueña”.

 

El Club de Periodismo San Felipe Neri presenta su felicitación a Jordy Falconí  Hernández y a todos los deportistas de nuestra institución por su esfuerzo y tenacidad ante los retos a vencer.

 

 

 

 

Club de Periodismo San Felipe Neri


SACRILEGIO DEL 4 DE MAYO DE 1897


El día miércoles 4 de mayo de 2016, en los patios de la unidad educativa San Felipe Neri, se realizó una actividad de formación institucional, coordinada por la Pastoral del plantel, representada por el padre José Miguel Jaramillo quien refirió sobre el Sacrilegio ocurrido hace 119 años, un 4 de mayo de 1897, en la capilla del San Felipe, y el asesinato del Padre Emilio Moscoso por parte de tropas liberales; calificó al padre Moscoso como un mártir quien entregó su vida por amor a la fe; adicionalmente comunicó sobre el proceso de beatificación del P. Emilio Moscoso y su avance en el Vaticano.

 

Acto seguido el Lic. Víctor Chiluisa, realizó una reseña histórica de los  acontecimientos que desembocaron en tal acto infame donde se profanaron las hostias del Sagrario y se privó de la vida a un ser inocente.

      

La Mgs. Zoila Ortiz solicitó de  manera comedida a todos los  docentes acompañar junto con los estudiantes en la clase respectiva,  a la Capilla, al acto de adoración al Santísimo Sacramento preparado por la Pastoral  con el propósito de visualizar  los objetos personales del P. Emilio Moscoso  y presentar nuestras intenciones a nuestro Redentor.

Club de Periodismo San Felipe Neri


MINUTO CÍVICO: “DÍA DEL TRABAJO”


El día lunes 02 de Mayo de 2016, en los patios de nuestro plantel, el octavo año de EGB, realizó el minuto cívico con el tema: EL DÍA DEL TRABAJO. En el programa participó un representante de los padres de familia del nivel, quien realizó la exaltación al trabajo considerándolo como don de  Dios, futuro y desarrollo de los pueblos y camino para la  realización personal.

 

Luego intervino el Dr. Gorky Espinosa, en representación del Departamento Médico de la institución para continuar con la campaña de salud y prevención de la influenza; sugirió a los estudiantes la manera correcta como prevenir esta enfermedad.

 

Acto seguido el Lic. Fabián Noboa, Coordinador de Bachillerato General Unificado, refirió la importancia del trabajo, e invitó a los estudiantes a esforzarse en este periodo donde se desarrollan las pruebas parciales; también abordó el tema de la solidaridad al recordar a la comunidad educativa el seguir colaborando con la recolección de productos para nuestros hermanos damnificados de la región Costa.

 

Finalmente el padre José Miguel Jaramillo, Director Académico, platicó sobre la importancia de la implementación del arte en el proceso educativo, como vía para la sensibilización del ser humano; a la vez, insistió a los estudiantes y miembros de nuestra comunidad educativa  en la práctica de la solidaridad con quienes nos necesitan y presentó algunas alternativas que ayudarán a este fin.

Club de Periodismo San Felipe Neri

 


PASTORAL DE SAN FELIPE UNIDA EN SOLIDARIDAD CON CRISTO REY


Señor, que escuchemos también hoy tus preguntas: ¿“Adán, dónde estás?”, “¿dónde está la sangre de tu hermano?”(Papa Francisco)

 

La Pastoral de la Red de Colegios Jesuitas del Ecuador se encuentra unida   en campaña de solidaridad y realiza esfuerzos para auxiliar y apoyar a nuestros hermanos víctimas del desastre natural acaecido el lunes 16 de abril de 2016.

 

Ante la situación de calamidad que viven nuestros hermanos de la costa ecuatoriana, la Pastoral de nuestra unidad educativa San Felipe Neri representada por el Padre José Miguel Jaramillo en relación con el Hermano Guillermo Oñate, rector de la unidad educativa Cristo Rey de Portoviejo realiza acciones de recolección de productos para ser enviados a las personas a quienes las ayudas no han llegado todavía por encontrarse en caseríos lejanos a Manabí, por ello se está coordinando con los párrocos de las comunidades afectadas para asegurar que la ayuda sea efectiva.

 

Por esta razón el día viernes 29 de abril de 2016, a las 12:30, en el comedor de nuestra  institución todos los miembros de la Pastoral del plantel ayudados por estudiantes y docentes prestaron su apoyo generoso para el empaque de productos recolectados en el transcurso de esta semana. 

 

Club de Periodismo San Felipe Neri


FESTIVAL CULTURAL “VIVIENDO CON ALEGRÍA”


El Área de Cultura Estética de la Unidad Educativa San Felipe Neri conformada por los docentes: Víctor Chiluisa, Diego Vásconez, David Flores, Fernando Naranjo, Daniel Haro, María Mercedes Fierro, cada uno de ellos,  responsables de las artes como: Música, Teatro, Dibujo Artístico,  Pintura, en razón de las Fiestas Patronales del plantel ha organizado el I Festival Cultural “VIVIENDO CON ALEGRÍA” donde a través de diversas actividades han recreado a quienes han observado su trabajo realizado en el interior de sus cátedras con los estudiantes desde 8vo a 3ero de bachillerato.

 

 

 

 

Es así que desde el  18 de abril del año en curso la Lic. María Mercedes Fierro realizó la exposición de pintura donde todos los estudiantes a su cargo presentaron sus cuadros trabajados y que se encuentran expuestos en los corredores institucionales para deleite nuestro y de visitantes. 

 

 

Desde el 26 al 29 de los corrientes el Lic. David Flores presentó diferentes obras teatrales en el auditorio de la institución en dos horarios: 11h40 y 18h30. Las obras representaron diferentes tramas que reflejaron problemas  y situaciones donde el drama, la tragedia, y la comedia se amalgamaron y ofrecieron a todos los presentes, momentos de disipación ligada a la reflexión.

 

 

De la misma manera los días jueves 28 y viernes 29 los docentes Víctor Chiluisa y Diego Vásconez, maestros de música de la institución presentaron un festival artístico donde hubo la participación de estudiantes y docentes del plantel, quienes deleitaron a todos los presentes con hermosas canciones que fueron dedicadas a nuestros hermanos, víctimas del terremoto que enlutó a nuestra Patria el sábado 16 de abril de 2016.

 

 

Club de Periodismo San Felipe Neri


CAMPAÑA PREVENTIVA CONTRA LA INFLUENZA


El día miércoles, 27 de abril, a las 10H00, en los patios  y  auditorio de la institución, el Departamento Médico del plantel, representado por el Dr. Ángel Coloma presentó ante todos los miembros de nuestra comunidad educativa la Campaña de Prevención contra la influenza. Pidió la colaboración de todos quienes conformamos el San Felipe Neri para unirnos en esta causa en bien de la salud de todos; también proporcionó información sobre el tema, la manera cómo tratar esta enfermedad, las medidas preventivas a tomarse y el comportamiento adecuado ante estas situaciones. 

 

Club de Periodismo San Felipe Neri


UN MILAGRO DE AMOR: 110 AÑOS DEL MILAGRO DE LA DOLOROSA


El día miércoles 20 de abril de 2016, en los patios de nuestro plantel, a las 09H00 se celebró una misa campal en honor a nuestra Madre Dolorosa al conmemorase los 110 años de su milagro de amor.

 

La Eucaristía estuvo precedida por sacerdotes de la comunidad, quienes se refirieron a nuestra madre María como un signo de amor latente y sacrificio constante.

 

 

Acto seguido, toda la comunidad educativa acompañó en procesión a nuestra Madre Dolorosa por las calles aledañas a la institución para llegar a la iglesia de la Basílica donde se cumplieron los honores merecidos a la reina de la humanidad.

Club de Periodismo SFN



"PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS; USO INAPROPIADO DE REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD"


El día viernes 8 de abril de 2016, de 07:10 hasta las las 13:05,   al auditorio institucional asistieron en horarios diferentes los estudiantes desde 8vo de EGB hasta 3ero de BGU para escuchar charlas sobre "PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS;USO INAPROPIADO DE REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD", mismas que estuvieron coordinadas por la Intendecia y el Departamento del DECE de nuestro plantel.

 

El objetivo de estas ponencias fue desarrollar en los jóvenes estudiantes el criterio de saber elegir correctamente y ser responsables con su vida y la de los demás.

 

Club de Periodismo San Felipe Neri

 


JORNADA DE TRABAJO PROYECTO CARDONER – FORMACIÓN EN ESPIRITUALIDAD IGNACIANA

Los días miércoles 23 y jueves 24 de marzo de 2016, en el Complejo Deportivo de Tunshi y en el salón de la Biblioteca institucional, desde las 07H00 hasta las 13H40, los miembros de nuestra comunidad educativa, coordinados por el Área de Pastoral y apoyados por las autoridades de la institución desarrollaron una jornada de trabajo donde se abordó el PROYECTO CARDONER destinado a la formación en espiritualidad  Ignaciana.

 

 

 El facilitador en esta  jornada fue Saúl Gaona, colaborador Jesuita en  formación espiritual,  quien los días respectivos abordó Cardoner Niveles 1 y 2 partiendo desde la vida de Ignacio de Loyola como principio y fundamento para los Ejercicios Espirituales que nos ayudan a ser mejores personas al servicio de los demás.

 

Club de Periodismo San Felipe Neri


INTERCOLEGIAL DE POESÍA INÉDITA JUVENIL “MI VOZ SE HIZO PALABRA


Gracias a la invitación del Gobierno Autónomo descentralizado Municipal del Cantón Riobamba y la Dirección de Gestión Cultural, Deportes y Recreación, nuestro plantel participó en el II FESTIVAL INTERCOLEGIAL DE POESÍA INÉDITA JUVENIL “MI VOZ SE HIZO PALABRA”.

 

La actividad se desarrolló a partir de las 09h00, en el Salón de la Ciudad y contó con la presencia de varios colegios de la ciudad que entre estudiantes y maestros compartieron este espacio de creación poética y cultivo de la poesía.

 

Nuestra institución fue brillantemente representada por los estudiantes:

     Rafael Alejandro Pulgar Silva

2do Bachillerato General  Unfoicado   "C"

    Kenny Ernesto Bonilla Poma 

3ero Bachillerato General Unificado   "A"

    Mishell Esthefanía Vinuza Ramón

 3ero Bachillerato General Unificado   "A"

    Cristopher Alexander Valle Chafla

 3ero Bachillerato General Unificado   "D"

     Denisse Mariela Gaona Molina

  3ero Bachillerato General Unificado "D"

      Diego Andrés Bravo Moina

    3ero Bachillerato General Unificado  "D"

       Pablo Sebastián Parra Rojas

 

    3ero Bachillerato General Unificado "D"

 

Durante el evento todas las instituciones recibieron un Acuerdo de Participación otorgado por el Cabildo, además de los sendos diplomas para los y las participantes. 

 

Club de Periodismo San Felipe Neri


CAPACITACIÓN DOCENTE PARA MAESTROS DE LENGUA Y LITERATURA

El día viernes 29 de enero de 2016, en el teatrino de la Casa Museo de la Ciudad, de 08H00 a 13H00 se desarrolló un taller de capacitación organizado por la Dirección de Gestión Cultural, Recreación y Deportes del Municipio de Riobamba, dirigida a los docentes de Lengua y Literatura, responsables de los jóvenes estudiantes que participarán en el II Festival de Poesía inédita.

 

El tema de la capacitación fue: “TÉCNICAS DE CREACIÓN LITERARIA” ,  abordado por la Mags. Genoveva Ponce, escritora, y coordinado por la poeta riobambeña, Ivonne Ronquillo.

 

 El objetivo de esta actividad fue entregar a los maestros  herramientas áulicas, que ayuden a incentivar en nuestros estudiantes la decisión de crear y despertar en ellos la sensibilidad literaria, factor necesario para la producción de literatura juvenil.

 

Club de periodismo San Felipe Neri

 

 

 



1ERA FERIA ALIMENTARIA ESCOLAR SAN FELIPE 2016  


En nuestra Unidad Educativa San Felipe Neri, el día viernes 22 de enero de 2016, desde las 09H00 hasta el mediodía se desarrolló  la 1ERA FERIA DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE, que forma parte del “Programa de Concientización de Nutrición Escolar” organizada por el  Comité Institucional para el control del Bar Escolar, conformada por: El Hermano Mauricio Cadena, rector, como Presidente; Lic. Alba Novillo, docente; Sra. María Arrosteguí, madre de familia; Karolyn Curiel, estudiante; Dr. Gorky Espinoza y Lic. Marcia Haro representantes de los Departamentos Médico y Consejería Estudiantil, respectivamente.

 

Este Programa de alimentación saludable está propiciado por el Comité Distrital Riobamba-Chambo de Bares Saludables junto con el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y ARCSA, quienes en este día apoyaron  a la institución con charlas para concientizar en nuestros estudiantes sobre la importancia de una buena nutrición como referente para una vida sana.

 

 

Por su carácter de vinculación con la comunidad, esta actividad fue apoyada por empresas e instituciones como: La Ibérica, Dicosavi y  la  Escuela de Gastronomía de la ESPOCH, esta última se hizo presente con una variedad de sencillos y agradables manjares donde se indicó su forma de preparación y se brindó a los presentes para que los degusten.

 

Club de Periodismo SFN 


EUCARISTÍA A NUESTRA MADRE DOLOROSA


En los patios de nuestra unidad educativa, el día miércoles 20 de enero de 2016, a las 09H00, se ofició  la eucaristía campal en honor a la Madre Dolorosa. A la celebración asistieron  autoridades, estudiantes, docentes y de demás colaboradores ignacianos.

 

Presidió la celebración, en su último día de visita canónica al plantel, el Padre Provincial, Gilberto Freire, junto con los sacerdotes de la comunidad. En su mensaje hizo   un llamado a la unidad, al compromiso que nos impulsa a trabajar juntos para lograr resultados que edifiquen nuestra conciencia, a ser colaboradores que impulsen el proyecto de Dios, sabiendo que hemos sido creados para el servicio y para el amor.

 

Club de Periodismo San Felipe Neri

 


VISITA CANÓNICA DEL P. PROVINCIAL GILBERTO FREIRE A LA UNIDAD EDUCATIVA SAN FELIPE NERI


El día lunes 18 de enero de 2016, en los patios de nuestro plantel, a las 07H00, el Padre Provincial, Gilberto Freire S.J. en su primer día de visita canónica a nuestra unidad educativa, saludó a los estudiantes a la vez que manifestó estar siempre atento al desarrollo de las instituciones jesuitas que están bajo su responsabilidad. En su mensaje, hizo un llamado fraterno a todos los estudiantes,  a quienes pidió esmero y responsabilidad en el ejercicio diario de sus obligaciones para así lograr un excelente nivel académico cimentado en el desarrollo espiritual.

Dentro del mismo acto, el Hermano Mauricio Cadena, rector, dio la bienvenida al Padre Provincial e informó sobre  la segunda visita de los facilitadores externos del SCGE – FLACSI; indicó además la  fecha del cierre de la plataforma virtual para el registro de evidencias en el proceso de Autoevaluación institucional; también aprovechó la oportunidad para presentar a la comunidad educativa a dos jóvenes, Carlos Alomía y Frank Gutiérrez, escolares jesuitas quienes colaborarán con la institución hasta el mes de marzo.

 

Los días 19 y 20 el P. Provincial cumplirá una apretada  agenda de trabajo donde se reunirá con los diferentes  Consejos, Departamentos, estudiantes y demás colaboradores ignacianos donde se tratarán temas pertinentes al desarrollo institucional.

 

Club de Periodismo San Felipe Neri


CLUB DE PERIODISMO VISITA EL MUSEO DE LA CIUDAD


El día jueves 14 de enero de 2016 desde las 11H40 hasta las 13H00, los integrantes del Club de Periodismo de los octavos años de  EGB, dirigidos por la docente Liliam Silva responsable del club visitaron el Museo de la ciudad. 

 

 

En esta visita los estudiantes apreciaron las distintas secciones que conforman el museo, recibieron información sobre el arte que se exhibe, descubrieron el valor del mismo y a la vez afianzaron su identidad y el amor a su tierra.


 SAN FELIPE PROPICIA CANALES DE CONVIVENCIA Y RESPETO.  


El día lunes 11 de enero de 2016, en los patios de la Sección primaria de nuestra unidad educativa, a las 7hoo se presentó la campaña denominada: PREVENCIÓN DEL MAL TRATO, PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO, que forma parte de un proyecto que nació como necesidad luego de la ejecución de un plan de intervención  con los 1eros y 2dos años de EGB. El propósito, lograr mejor interrelación entre estudiantes, motivada en la óptima convivencia familiar.

 

Esta actividad está dirigida por el Departamento de Psicología de la Sección Básica Preparatoria Elemental y Media a cargo de  las psicólogas Daniela Ruiz y Carla Lara, junto con el Lic.  Ramiro Sucuy, Subcoordinador de Comportamiento. Motivando la tarea está la mascota institucional, el lobo del San Felipe.

 

 

El proyecto que sustenta esta campaña se desarrollará desde el mes de enero hasta el término del año escolar mediante actividades como: motivación constante a los estudiantes dentro de las aulas en diferentes periodos de tiempo, charlas con padres de familia por considerarlos el pilar fundamental en la formación integral de sus hijos, información en carteleras; además se irá evaluando su eficacia e impacto con el fin de lograr resultados que favorezcan las buenas relaciones sustentadas en el respeto y la convivencia diaria.

 

Por: Club de Periodismo SFN

 

 

: :


PASE DEL NIÑO SAN FELIPE 2015


El día viernes 18 de diciembre, a las 15h00, se llevó a cabo el pase del niño San Felipe 2015.  Participaron todos los integrantes de nuestra comunidad; los cursos de la institución prepararon diversas coreografías  que partieron desde el centro Giralda Plaza para desfilar por la calle 10 de Agosto hasta la Almagro y llegar finalmente a la entrada lateral del plantel por la calle Orozco.

 

Toda la ciudadanía disfrutó de esta celebración donde el espíritu navideño, unido a la fe católica, se manifestó con solemnidad. Posteriormente, se llevó a cabo en los patios del plantel el festival de coreografías Diciembre 2015 donde cada curso representó su baile con hermosos atuendos tradicionales.

 

Por: Club de Periodismo San Felipe Neri

Fotografía: Rowny Pulgar Noboa



ÁGAPE FRATERNO Y AGASAJO NAVIDEÑO

  En un ambiente de alegría, el viernes 11 de diciembre de 2015 todos los colaboradores ignacianos de nuestra institución, a las 20h00, nos reunimos en el Salón Asturias del Hotel Casa Real (Vía a Guano) para compartir una cena fraterna y un agasajo navideño ofrecido por las autoridades de la Comunidad Jesuita.

 

Antes de iniciar con el festejo tuvimos un espacio de ORACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS por el tiempo de Navidad. El padre José Miguel Jaramillo Vicerrector Académico refirió la importancia del año de la Misericordia, invitó para que bajo el carisma ignaciano vivamos este tiempo con solidaridad y hermandad.

 

El Hermano Mauricio Cadena, como Rector, realizó el brindis donde agradeció a todos por la presencia, entregó un mensaje navideño, anheló una FELIZ NAVIDAD Y UN VENTUROSO AÑO 2016 para todos los miembros de la institución; además reconoció el aporte brindado por la comisión encargada en la organización de estas actividades navideñas. También se realizó un homenaje de agradecimiento a nuestro compañero Carlos Ortega que se acogió al beneficio de la jubilación.

 

Acto seguido se realizó un intercambio de regalos y sorteo de premios. A más de los beneficios mencionados, la comunidad Jesuita entregó sendos obsequios a los presentes.

 


NOVENA DE NAVIDAD DICIEMBRE 2015


 Con fe y regocijo nuestra comunidad educativa se reunió en la mañana del jueves 10 de diciembre de 2015, en los patios del plantel, para juntos compartir el inicio de la novena organizada por el Personal Administrativo, Tutores, Coordinador y Subcoordinador de Disciplina y Gobierno Estudiantil. Hacemos votos para que la bendición de Jesús y su Santísima Madre en este año de la Misericordia nos den la felicidad, la paz, la unión de las familias y que esta época especial sea la luz para todos los días venideros.

 

 

Continuando con nuestra devoción al Niño Jesús, los Primeros y Octavos años de EGB, el día viernes 11 de diciembre, respectivamente, celebraron con gran gozo el segundo día de la novena de Navidad donde se presentó a María como Madre de la Misericordia porque desde la sensibilidad y magnanimidad de su corazón manifestadas en su fe aceptó lo que el ángel Gabriel le anunciaba. Con alegría festejamos la venida del Salvador y elevamos nuestras plegarias por la paz del mundo y el rescate del verdadero espíritu navideño.

 

 


TERCER DÍA, lunes 14 de diciembre.

 

Los 2dos y 9nos de EGB  presentaron como tema de la novena a la Sagrada Familia modelo inigualable de amor y unidad, donde Jesús creció sustentado en el ejemplo de sus padres: José como modelo de  hombre de Dios y María como prototipo   de amor y obediencia.


QUINTO DÌA, mièrcoles16 de diciembre

 

El tema a tratar fue: Magnificat, un canto de Misericordia.

 

Como responsables estuvieron 4tos años de EGB Y 1eros de BGU. A travès del canto de alabanza de la Magnificat,   Marìa   se acerca a Dios para glorificarlo y reconocerlo como el dueño del principio y del fin, como el señor de señores y el dueño absoluto del perdón y la misericordia.

 

Responsables: 4to Año de EGB y 1ero de BGU.

                      

 

 

 

 

 

SEXTO DÌA, jueves 17 de diciembre

 

El tema de este dìa fue . La Sagrada Familia Peregrinos.

 

La reflexiòn de este dìa se centró en la familia de Jesús como pototipo de unión, amor y fidelidad.

 

Responsables: Segundo de EGB y Segundo de BGU.

 

 

 

 

 

SÉPTIMO DÍA, viernes 18 de diciembre.

Tema: Pastores testigos de misericordia.

 

Responsables: 6tos y 7mos EGB.

 

OCTAVO DÍA, lunes 21 de diciembre

 

Tema: Los magos modelo de auténticos misioneros de la misericordia divina, hombres que viajan desde muy lejos para encontrar al salvador del mundo y alabarlo.

 

Responsables: Tercero de BGU, estudiantes y padres de familia.

 

NOVENO DÍA, martes 22  de diciembre.

 

Tema: Jesús rostro de la misericordia, amor desbordante y abrazador.

 

Responsables: Autoridades, Personal del DECE, Personal de Servicios Generales, Educadores Ignacianos, Comité Central de Padres de Familia.


CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD


El día martes 9 de diciembre de 2015 en los patios de nuestra institución se dio inicio al proyecto denominado CONVERTIDOS PARA EL AMOR (LA SOLIDARIDAD), organizado por La Dirección de Pastoral y la Coordinación Proyecto FAS donde participaron los estudiantes de sexto de EGB de nuestro plantel dirigidos por la ingeniera Ana Soto.

 

El objetivo de esta actividad denominada CADENA DE FAVORES fue comunicar a los miembros de nuestra comunidad el espíritu de Misericordia que mueve a las personas a interesarse por el más débil, por aquellos con los que compartimos diariamente y que muchas veces ignoramos. Como muestra de solidaridad, los integrantes de este proyecto entregaron a los miembros de nuestra institución adornos y frases motivadoras elaboradas por ellos mismos.

 


CARITAS PINTADAS, EL ARTE NOS HACE LIBRES



 El club de arte de los octavos, novenos y décimos años de EGB de nuestra unidad educativa se encuentra dirigido por el artista plástico Daniel Alejandro Haro Orozco quien explicó el porqué de este taller y manifestó: “ Este taller denominado CARITAS PINTADAS se realizó como un paréntesis, como un respiro luego de haber trabajado dibujo artístico y haber utilizado el color negro y gris, es un espacio de transición antes de empezar a utilizar la gama de colores; este taller ayuda al relajamiento y motivación de los alumnos”.

 

Los estudiantes indicaron que se sienten felices de practicar con maquillaje y juego de colores, donde poco a poco y con la ayuda de su maestro lograron difuminar de manera correcta el maquillaje, luego fueron obteniendo diseños atrayentes y novedosos; además manifestaron que se consiguió la plena integración y el trabajo cooperativo.

 


Elecciones de Consejo Estudiantil 2015-2016


El día lunes 16 de noviembre de 2015, en el coliseo de nuestra institución desde las 09h00 hasta el medio día se realizó la Elección del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa San Felipe Neri 2015-2016. El acto se desarrolló con normalidad, asistieron a ejercer su derecho al voto todos los estudiantes del plantel acompañados por sus respectivos tutores.

 

Apoyando  este proceso y garantizando su legitimidad estuvieron presentes las autoridades de la institución representadas por el Hermano Mauricio Cadena, rector y el padre Rubén Boada vicerrector, junto con los miembros del Tribunal Electoral de la Unidad Educativa San Felipe Neri figurados por el Dr Fernando Ruiz  en calidad de presidente, quien manifestó: “Se  cumplió con lo planificado mediante cronograma de actividades y reglamento para el efecto; luego de terminados los escrutinios se procederá al conteo de votos  para conocer el resultado definitivo”.

 

A este acto también asistió la Ing. Lucy Pomboza  representante del Consejo Nacional Electoral quien explicó su satisfacción por la forma en que este proceso se desarrolló. Manifestó que cada mesa contó con: miembros de la junta receptora del voto, padrón electoral, certificados de votación, biombo y urna. Felicitó a las autoridades por la organización de este evento cívico y a los estudiantes por participar de manera ordenada y respetuosa.

 

Por: Club de Periodismo SFN

 


DEBATE  EN EL SAN FELIPE


El viernes  6 de noviembre de 2015 a las 7h40 en el aula de Segundo de BGU paralelo “A” se realizó un debate en el que participaron los estudiantes del curso. Esta actividad estuvo sustentada en el primer bloque de Lengua y Literatura que  enfoca la temática del amor en el barroco; por esta razón, y para desarrollar la destreza expositiva y argumentativa se dio paso a esta acción en donde los jóvenes expusieron su punto de vista de acuerdo a su contexto y situación actuales.


La tesis a defender en el debate fue:


¿Quién da más en el amor: las mujeres o los hombres?


La participación se desarrolló en un clima de respeto, los colaboradores dieron a conocer sus ideas,  ceñidas a las reglas y requerimientos expuestos al inicio por la moderadora, Mgs Liliam Silva, maestra de Lengua.


Esta experiencia, ayudó a los alumnos a manifestar sus opiniones, sentimientos  y  fortalecer la tolerancia ante los criterios ajenos.


EL SAN FELIPE, ENTRE COLADA MORADA Y GUAGUAS DE PAN


El día viernes 30 de noviembre de 2015, a las 11h40, nuestra institución abrió sus puertas a las directivas de padres de familia de toda la comunidad educativa, quienes con alegría desbordante y tras las expectativas de maestros y estudiantes, ingresaron a los diferentes paralelos para festejar  el Día de los Difuntos, fecha de reflexión unión y tranquilidad. 

 

En este día,  nuestra institución respiró un clima de solidaridad, la paz del espíritu se manifestó al recordar a quienes han partido. Los diferentes grados y cursos celebraron este tiempo con  bailes de música nacional; también se procedió a nombrar a la Reina Colada Morada y al Rey Guagua de Pan. Los estudiantes y padres de familia mostraron su complacencia por la celebración de este momento y degustaron de esta tradicional bebida. 

 

Posteriormente todos los colaboradores de la institución disfrutaron de la deliciosa colada morada y las guaguas de pan brindadas por las autoridades del plantel, quienes aprovecharon este instante para la entrega de diplomas pendientes, y finalmente con tranquilidad sentarse a disfrutar este delicioso banquete que nos recuerda nuestra cultura e identidad.




FESTIVAL DE TEATRO ZIGZAG


El día miércoles 27 de octubre a las 11h40 en el auditorio de nuestro plantel se presentó el grupo de teatro Cuarta Pared de Argentina que exhibió la obra “El Quijote Fusilado”. La temática de esta representación fue recordar la barbarie a la que la mayoría de pueblos latinoamericanos fueron sometidos por grupos de poder, quienes victimaron a varios civiles y sacerdotes por no renunciar a sus convicciones, y creer en la  utopía de varios idealistas que entendieron que la libertad y la justicia social son los senderos para lograr el bien común.

 

Este Décimo Segundo FESTIVAL DE TEATRO ZIGZAG se desarrolló gracias a la gestión  del Ministerio de Cultura, la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo y fue organizada por el grupo de teatro TKCH de Riobamba, por cumplir sus doce años de trayectoria. La coordinación de este evento estuvo a cargo de David Villalba, exalumno de nuestra institución, acompañado por David Felipe Flores Franco, docente de teatro, de los terceros de bachillerato.

 

Agradecemos a las autoridades de nuestro establecimiento por desplegar la cultura y el valor del arte escénico en nuestros estudiantes, y permitir experiencias enriquecedoras que ayuden a descubrir diversos enfoques presentes en cada ser humano.

 

 


EL SAN FELIPE EN OPINIÓN























El Club de Periodismo San Felipe Neri representado por los “Lobos del periodismo” de los octavos años de EGB, como parte de un taller en  las horas de club, el día jueves 29 de octubre de 2015, desarrolló una actividad comunitaria que permitió receptar la opinión de miembros de nuestra institución sobre un tema cultural donde las costumbres y el sentir de nuestra  comunidad se manifestó.

La pregunta realizada fue:

¿Qué opina sobre la tradición del Día de los Difuntos?


Las respuestas no se hicieron esperar, quienes colaboraron con sus opiniones indicaron que esta fecha es muy importante porque nos invita a descubrir la importancia de no perder estas tradiciones que hacen de un pueblo único e irrepetible.

  


Fundación Crisfe 


El martes 13 de octubre se realizó una reunión de trabajo   en la Unidad Educativa San Felipe Neri. Participaron coordinadores académicos de grado y curso, tutora y maestros de tercero de BGU de las cuatro áreas,  junto a la Lic. Laura Taipe, representante de La Fundación CRISFE, de la red de colegios jesuitas del Ecuador.

 

 

La finalidad de esta reunión fue informar a maestros y estudiantes de tercero de bachillerato sobre el Proyecto Cuestionarix.com,  como una herramienta virtual que ofrece un curso intensivo en línea para preparar a los estudiantes para las evaluaciones ENES e ingreso a las universidades. Posterior a esto se capacitó a los jóvenes sobre cómo ingresar y utilizar la plataforma virtual.

 

Los objetivos de CRISFE son: otorgar becas  de estudio para facilitar el acceso a una educación superior de calidad y mejorar  las capacidades académicas de los estudiantes mediante el uso de actividades interactivas. Esta actividad fue gestionada por las autoridades de la institución, representadas por el Director Académico, Padre José Miguel Jaramillo.

 


Inauguración del Campeonato Interno de Deportes


En los patios de la Unidad Educativa San Felipe Neri, el domingo 4 de octubre de 2015, a las 9:00, tuvo lugar la Inauguración del Campeonato Interno de Deportes en el que participaron estudiantes de la sección Básica Superior y Bachillerato.

 

Esta actividad está bajo la dirección del Padre Rubén Boada, la coordinación del  Lic. Fabián Noboa y el área de Cultura Física representada por el Lic. Fernando Moyota.

 

 El acto se desarrolló con la presencia de los equipos participantes, autoridades y padres de familia, quienes disfrutaron de momentos de esparcimiento, a la vez que degustaron deliciosos refrigerios ofertados en los bares de las directivas  de los diferentes paralelos. El Hermano Mauricio Cadena, rector de la institución, invitó a todos los asistentes a disfrutar de este momento donde el deporte es garantía para la salud del cuerpo y del alma.

 



Lo real y lo fantástico


Los estudiantes de tercero de bachillerato, como parte de su trabajo en la asignatura de Lengua y Literatura, presentaron una exposición que justifica el primer bloque de contenidos con el tema: “Lo  Real y lo Fantástico”.

 

El propósito de compartir esta temática literaria es despertar en la conciencia colectiva, la existencia paralela de dos mundos en los que el ser humano se desarrolla, el primero se refiere a lo cotidiano, y el segundo sustentado en la lectura es el que nos invita a soñar, a crear y a imaginar.

 


Nuevo Departamento Médico


Este año lectivo 2015-2016 abrió sus puertas el nuevo Departamento Médico de nuestra comunidad educativa.  Aquí , los especialistas de la salud forman un equipo caracterizado por el trabajo colaborativo, que permite brindar un servicio de calidad y calidez a los miembros de la comunidad que requieren de sus servicios. El médico del departamento es el Dr. Eduardo Coloma, el odontólogo el Dr. Gorky Espinoza; acompañan a estos profesionales, la Lic. Martha Haro, enfermera, junto con la Lic. Johanna Correa, auxiliar de enfermería.

 

Esta obra y otras adecuaciones  para el plantel fueron iniciativa de las autoridades de la comunidad, representadas por el Hno. Mauricio Cadena como rector. La ejecución del trabajo fue guiada por el ingeniero Iván Orozco, jefe de Mantenimiento de la institución.

 


Proclamación de abanderados y escoltas 2015 - 2016


El sábado 26 de septiembre, a partir de las 08h30,  en las instalaciones de nuestro plantel, se realizó la  proclamación de abanderados y escoltas del año lectivo 2015 – 2016, así como la solemne ceremonia de Juramento ante el Estandarte Nacional.

 

El evento contó con la presencia de la Banda de la Brigada Blindada Galápagos que animó musicalmente el acto donde se desarrollaron los siguientes puntos:

 

1. Entrada de los estudiantes de tercer año de bachillerato.

2. Ingreso del Pabellón Nacional y portaestandartes.

3. Himno Nacional de la República del Ecuador.

4. Discurso de orden  a cargo de la Msc. Valeria Cadena, docente de la institución.

5. Lectura del acta de proclamación de abanderada, portaestandartes  y escoltas, por la Lic. Eulalia Zavala Flor, Secretaria General.

6. Entrega del Pabellón Nacional a la señorita Doménica Nicole Machado Sampedro, por el Capitán Edmundo Sánchez, delegado del Comandante de la Brigada Galápagos.

7. Entrega del portaestandarte de la ciudad a la señorita Aylin Doménica Veloz González, por el  Dr. Rodney Mejía, delegado del alcalde de la ciudad de Riobamba.

8. Entrega del portaestandarte de la institución a la señorita Dayanara Geovanna Brito Fray, por el Hno. Mauricio Cadena Heredia, Rector del plantel.

9. Intervención la señorita Doménica Nicole Machado Sampedro, Abanderada del Pabellón Nacional

10. Entrega de condecoraciones otorgadas por la institución para la abanderada, portaestandartes  y escoltas

11. Juramento colectivo realizado por Capitán Edmundo Sánchez, representante de la Brigada Galápagos

12.  Juramento individual.

13. Cobijada y salida de las banderas.

14. Salida de la abanderada, portaestandartes y escoltas.

15. Himno a Riobamba.

16. Salida de los estudiantes

 

Terminada esta programación los padres y madres de familia de los estudiantes del cuadro de honor, ofrecieron un brindis en la Biblioteca de la institución.  

 

CUADRO DE HONOR

AÑO LECTIVO 2015 – 2016

 

Machado Sampedro Doménica Nicole  Abanderada

Veloz González Aylin Doménica Portaestandarte de la ciudad

Brito Fray Dayanara Geovanna Portaestandarte de la UESFN

Obregón Álvarez Javier Alexander 1era. Escolta Pabellón Nacional

Salazar Moreno Gabriela Alejandra 2da. Escolta  Pabellón Nacional

Valle Chafla Cristopher Alexander 1ra. Escolta Portaestandarte de la ciudad

Rivera Romero Anghela Mishel 2da. Escolta Portaestandarte de la ciudad

Silva Sanaguano Anthony Eduardo 1era. Escolta Portaestandarte de la UESFN

Molina López Camila Alexandra 2da. Escolta Portaestandarte de la UESFN

 

 

Por: Club de Periodismo San Felipe Neri


CARLOS ORTEGA, UN HOMBRE, UN TRABAJADOR, UN AMIGO



Muy emocionados nos dirigimos a realizar una entrevista a un miembro de nuestra comunidad educativa, que con su trabajo diario ha ido construyendo  historia, sueños y  anhelos para quienes han transitado por las aulas del San Felipe Neri.


Carlitos como todos lo llamamos es un hombre sencillo y servicial que  se lo encuentra en los pasillos del plantel con una sonrisa diáfana, como si el tiempo y las inclemencias de la vida por las que todo ser humano tiene que pasar,  hayan sucumbido ante su actitud positiva y llena de esperanza.


Nos causó mucha pena  saber que él pronto nos dejará, porque  se acoge a su jubilación, mas lo importante es que este noble ser humano nos ha dejado un ejemplo de trabajo y  solidaridad. Este hombre humilde se ha hecho grande a través del servicio a los demás, en su vida ha puesto en práctica el Magis ignaciano. SER MÁS PARA  SERVIR MEJOR. Bajo esta óptica visitamos a nuestro querido amigo quien compartió con nosotros algo de su vida.


¿Cuáles son sus nombres completos?

Me llamo Carlos Ernesto Ortega


¿Qué nos puede comentar sobre su vida familiar?

Me siento feliz con mi familia. Tengo dos hijos Carlos y Fernanda, ellos son quienes dan sentido a mi vida y han sido mi inspiración aun cuando he tenido dificultades, su presencia me ha dado fuerzas para seguir luchando. Le agradezco a Dios por estos regalos.


¿Desde cuándo labora en esta institución y cómo llegó aquí?

Laboro en el San Felipe desde el año 1982. Llegué aquí gracias al padre Rubén Boada a quien agradezco y estimo mucho y lo considero como un hermano de corazón.


¿Cómo ha sido su trabajo, díganos qué recuerda y cómo se ha sentido?

Mi trabajo en la institución ha sido variado, entré acá de mensajero, tenía una moto con la cual cumplía con mi labor y podía trasladarme a distintos lugares de la ciudad según los requerimientos de mis superiores. Luego también trabajé en información, en servicio de limpieza. Mi trabajo me ha agradado mucho porque lo he tratado de realizar de la mejor manera. Durante mi estadía siempre he encontrado a personas buenas que me han guiado. He conocido a varios rectores  y personas que me han ayudado. Recuerdo a los padres, Benítez, Ayerve, Herrera entre otros.  También he conocido a hermanos que han pasado por aquí, el Hermano Guido,  Cevallos. Con todos he hecho amistad y les tengo respeto y cariño. Agradezco también a las autoridades actuales.

 

 

¿Cuál ha sido una de sus mejores experiencias aquí en la institución?

Bueno, toda la vida me ha gustado mensajería porque mediante esta actividad conocía la ciudad y cumplía con lo que me recomendaban; además era muy interesante vivir experiencias diarias que a pesar de ser muy parecidas, eran únicas. Algo que recuerdo con mucho agrado es cuando pintábamos las bancas con el maestro Gusqui con quien hicimos un buen dúo, él ya se jubiló y me quedé yo, venían algunos jóvenes a trabajar pero no se enseñaban. También quisiera comentar sobre algunas experiencias desagradables que me ocurrieron, así por ejemplo cuando  sufrí tres accidentes en la moto de mensajería, así también un accidente que me ocurrió cuando caí del andamio al estar pintando,  pasé tres meses sin trabajar.


¿Qué siente al tener que jubilarse de su trabajo en el San Felipe Neri?

Siento una pena grande porque me he enseñado aquí, es como mi hogar. Me tocó la hora de partir y dejar este colegio tan querido. A la vez me alegra salir, porque así voy a tener tiempo de ayudar a un familiar que enfrenta un problema personal y de alguna manera quiero apoyarlo y estar con él cuando más me necesita.


Finalmente díganos, cuál es su proyecto de vida luego de su jubilación y cuál es su mensaje para nosotros los jóvenes del San Felipe?

Quiero descansar, ayudar a las personas que están a mi lado, hacer lo que esté a mi alcance. No sé qué pasará luego con mi vida, qué tendrá Dios para mí. Como dije antes, me voy triste, pero deseo que todo vaya bien aquí. Mi mensaje para los jóvenes estudiantes es que todos se sientan iguales, que no sean altaneros ni irrespetuosos, que sean humildes y solidarios, que  estudien y trabajen con tesón y sacrificio y que siempre sigan queriendo a la institución.

Luego de haber compartido momentos gratos con un ser humano excepcional nos retiramos  al escuchar el timbre de cambio de hora, no sin antes agradecer a Carlitos por habernos regalado un espacio de su tiempo.

 

Realizado por. Club de Periodismo San Felipe Neri