1 K POR HAITÍ

Con el fin de colaborar con Haití, nuestro país hermano, y por tratar de mejorar la realidad educativa de niños y jóvenes  de este pueblo,  los colegios de la red Jesuita se encuentran realizando varias actividades para recaudar fondos para este fin, así, hoy día jueves 11 de junio de 2015 desde las 11:45 se realizó una actividad denominada  1 K POR HAITÍ, organizada por el Departamento de Pastoral de nuestra unidad educativa.


 Los presidentes de cada paralelo debían colocar las monedas que recaudaron  de sus compañeros sobre cinta adhesiva.  Todos los cursos colaboraron generosamente. El curso que mayor cantidad de monedas colocó fue el Primero de Bachillerato “C”.


Antecediendo a esta actividad también se continuó con los encuentros de fútbol que el mismo Departamento de Pastoral organizó con el objetivo de: AYUDAR  A NUESTROS HERMANOS DE HAITÍ.

                                                                                                        

 

 


PERIODISMO SAN FELIPE CON LA COMUNIDAD

El  día martes 26 de mayo de 2015 desde las 11:45 hasta las 12:45 los integrantes del club de periodismo de décimos (Los Piedras del Periodismo) de nuestra unidad educativa, dirigidos por la maestra Liliam Silva  nos dirigimos al Mercado San Alfonso ubicado cerca de nuestra institución. El objetivo de esta salida fue poder vincularnos con la comunidad de comerciantes que laboran en este lugar.


Nuestro grupo se organizó en parejas y cada una de ellas realizó una pregunta referente  a la experiencia de trabajo y modo de vida de los comerciantes en mención.


Algunas de las preguntas fueron:

¿Cómo y cuándo empezó este negocio?

¿Nos podría indicar cuál es  su rutina diaria aquí en el mercado?

¿Qué productos la gente compra más?

¿Alguna vez, las autoridades han querido retirarles de este lugar? Explíquenos  ¿qué sintió?

¿Se siente feliz en este negocio?, si o no ¿por qué?


La acogida que los comerciantes nos dieron fue fraterna y respetuosa. Agradecemos a estas personas por compartir con nosotros su experiencia de trabajo, por enseñarnos que en la vida hay que esforzarse para conseguir el pan del día y poder sobrevivir con honradez.


Esta experiencia nos ayudó a nosotros a darnos cuenta que todo trabajo que realizan las personas es respetable y que como jóvenes debemos valorar  el esfuerzo de los demás.

 

Por: Los Piedras del Periodismo


PRIMERO DE BACHILLERATO “C” AGASAJA  A LA MADRE

El día jueves  7 de mayo de 2015, a las 19hoo, en el aula de Primero de Bachillerato  “C”,  se llevó a cabo el agasajo a las madres del paralelo. El acto fue organizado por la comisión encargada con el apoyo de la directiva y los estudiantes de curso.

 

El programa se desarrolló de forma emotiva donde se agradeció la presencia de las madres, se exaltó su labor y se deleitó  a las mismas con  una serenata. Acto seguido se disfrutó de un delicioso ágape.

 

Finalmente los hijos  mediante la entrega de presentes demostraron su amor a la mujer que les dio el ser.


Taller de Arte y Fotografía

El día miércoles 15 de abril, desde las 11:45 hasta las 13:00, los estudiantes del Club de Periodismo de los décimos años, como parte de sus contenidos curriculares, participaron en un taller de arte y fotografía.

 

Visitaron la Casa Museo de la ciudad ubicada en las inmediaciones del plantel. Recorrieron las  secciones donde se exhiben diversas exposiciones como: pictórica taurina, fotografía antigua de Riobamba, arte contemporáneo y la exposición  de lienzografías en homenaje a los grandes maestros de la plástica española: Goya, Greco y Velásquez.

 

En este espacio tuvieron la oportunidad de valorar la riqueza cultural de nuestra tierra y  realizar diversas tomas fotográficas con el tema: Riobamba en cultura lo mejor.

 

Por: Mishel Dillon


LOS JÓVENES NOS EXPRESAMOS

Desde el  lunes 23 de marzo al viernes  3 de abril del año 2015 se realizó una exposición de grafitis elaborados en la clase de Literatura   por los estudiantes de los terceros de bachillerato, quienes a través de estos textos de la vida cotidiana expresaron su pensamiento, sentimientos y maneras de ver el mundo.                                                                                                           

   Por: Sofía Acosta


SAN FELIPE NERI GANA LA FINAL DE BÁSQUET  CATEGORÍA JUNIOR.

Se realizó la final de torneo intercolegial de básquet categoría Junior entre las Unidades Educativas San Felipe Neri y Santo Tomás Apóstol.

 

El día miércoles 18 de marzo  en el coliseo Hernán Torres Riofrío  de la Federación Deportiva Estudiantil de Chimborazo, ubicado en el sector de Bellavista se llevó a cabo un partido de básquet de la categoría Junior. En el partido los dos equipos San Felipe y Salesianos demostraron su preparación y técnica deportiva entre barras y aplausos de sus compañeros.


Los jóvenes estudiantes de las dos instituciones hicieron el mejor esfuerzo por conseguir la victoria, resultando ganadora nuestra querida institución. El marcador final fue 49 a 29.

 

 Es meritorio reconocer el trabajo del entrenador de básquet de la Unidad Educativa San Felipe Neri. Lic. Fabián Noboa quien mediante las diferentes estrategias de juego,  el entrenamiento constante y la disciplina deportiva ha  inculcado en sus deportistas el amor a este deporte. También  estuvo presente el Padre Rubén Boada S.J. Vicerrector de la Institución y asistente técnico de nuestros equipos, que con su tesón diario impulsa en los estudiantes  esta práctica deportiva.

 

Los integrantes del equipo son: Gabriel Rosas,  Daniel Endara, Emilio Jaramillo,  Dalton Sigüenza, Alessandro Santillán,  Gabriel  Avalos, Rafael Rodríguez, Esteban Quiroz, Hernán Sánchez, Francisco Llerena, Stephen Pingos, Luis Chacha.


Felicitamos el esfuerzo de todos los deportistas y les agradecemos por el triunfo obtenido.

 


PADRE JOSÉ MIGUEL JARAMILLO VISITA EL CLUB DE PERIODISMO  

El día martes 24 de febrero el padre José Miguel Jaramillo S. J.  Director Académico de la Unidad Educativa San Felipe Neri visitó nuestro Club de Periodismo y compartió un espacio de diálogo con el grupo L P de P (Los piedras del periodismo) de décimos años de la institución.

 

En su participación el Padre José Miguel  hizo referencia al periodismo como una actividad de  información, difusión y opinión de ideas. Habló sobre su utilidad y servicio. Departió sobre la ética y veracidad que debe tener un periodista para realizar las noticias que llegarán como información a la comunidad.

 

También compartió con los presentes  su experiencia en radiodifusión. Manifestó  sobre la radio como medio de información a la vez que explicó el funcionamiento de las frecuencias radiales AM y FM.


Mi nombre es Anahí Milena Yánez Pilco. Nací el 23 de agosto del 2000 en la ciudad de Riobamba. Mis Padres son Anita Pilco y Wilson Yánez. Me gusta escuchar música, ver películas, pasar con mis amigos y  con mi  familia.

 

Mi artista favorito es Bruno Mars. La persona que más admiro en el mundo es  a mi mamá porque es una persona luchadora, y nunca se deja vencer  por los problemas. También admiro a  mis amigos porque a pesar de todo siempre están conmigo cuando los necesito.

 

Soy una persona alegre, honesta, responsable, y muy tímida a veces. 

 

Para mí la libertad expresión es dar a conocer lo que  pienso.

 

El periodismo  es el arte de dar conocer noticias siempre diciendo la verdad y con mucho respeto.


Soy Mateo Gabriel Borja Oleas. Nací en                           Riobamba el 23 de marzo del 2001. Soy hijo de Edmundo                    Borja y Mónica Oleas.

Mis pasatiempos favoritos son ver televisión, hacer deporte, jugar en la computadora, pasar con mi familia y escuchar música.

Mis bandas favoritas son Cuarteto de Nos y los Beatles.

Las personas a las que admiro son a mis padres porque son muy luchadores y me enseñan a ser buena persona. Soy una persona muy respetuosa, amigable y también muy responsable, soy muy divertido y alegre.

Sobre la libertad de expresión yo creo que es ser libre en decir todo lo que queramos siempre y cuando sea con mucho respeto y que tenga sentido.

El periodismo para mí es una oportunidad que nos ofrece la comunicación para conocer el mundo. 


Mi nombre es Emily Cristina Tobar Medina. Nací en Riobamba el 4 de octubre del 2000. Mis padres son: Ángel Tobar y Mercy Medina. En mis momentos libres me gusta escuchar música, salir con mis amigos/as, leer un buen libro y muchas cosas más.

 

Mi cantante favorito es Melendi, me fascinan  la letras de sus canciones. Mi comida favorita es la pasta, como, el espagueti, la pizza y la lasaña. También puedo decir que mi color favorito es el morado y el azul.

 

Una de las personas que más admiro  es a mi mamá porque siempre ha sabido cómo sacar adelante a mi hermano y a mí.

 

Me considero una persona un poco tímida con alguien que no conozco mucho, pero cuando entro en confianza puedo ser muy extrovertida. Me gusta ayudar a los demás, a veces soy seria y me encanta ser sincera; uno de mis mayores defectos es ser desordenada.

 

Para mí la libertad de expresión es dar a conocer nuestra opinión libremente sobre algún tema. El periodismo para mi es el arte de informar y comunicar a las personas sobre un tema de interés, siempre y cuando sea verdad.


Soy Mishel Doménica Dillon Abarca. Nací el 25 de julio del año 2000 en la ciudad de Riobamba. Soy hija de Alain Y Sandra. Tengo una hermana llamada Shawnny.

 

 

Lo que más me gusta hacer es leer, jugar, salir con mis amigos y hacer deporte. Mi artista favorito es Justin Bieber, me encanta su música y todo de él.

 

A las personas que admiro son a mi familia y a Jonh F. Kennedy. Soy una persona feliz a la que nunca le gusta enojarse y me encanta ayudar a las personas.

 

Para mí la libertad de expresión es la capacidad que todas las personas tienen para hablar, es sentirse libre al expresar lo que sentimos sin nada que ocultar.

 

Considero al periodismo como un medio  de comunicación, su fin es informar a las personas sobre varios aspectos y problemas que se han dado en varias comunidades.


 

Mi nombre es Mayra Alejandra Gallardo Ruiz. Nací un 5 de noviembre del 2000 en la hermosa ciudad de Quito. Mis padres se llaman Mayra Ruiz y Gonzalo Gallardo. Soy la última de dos hermanos.

 

Mis mejores amigas se llaman Anahí Yánez y Camia Bravo. Actualmente curso por el Décimo año paralelo “C”.  La persona a la que he admirado desde que recuerdo, es a mi abuelito que con su ejemplo y gran personalidad logró triunfar en la vida. Entre mis  comidas  favoritas están los camarones. Me gusta el color azul. El deporte que prefiero es el Básquet.

 

Soy una chica no de estatura muy alta, mi color de piel es blanca, soy sociable y amigable. Mi banda favorita es Maroon Five y One Republic.

 

Sobre la vida pienso que es un a oportunidad para demostrar quien eres.

 

El periodismo para mí es expresar y comunicar ideas y juicios que luego serán comparados para obtener la verdad.

 


 

Mi nombre es Daniela Esthefanía Astudillo Mancero. Nací en Quito el 2 de Octubre del 2000. Mis padres son Nancy Mancero y Guillermo Astudillo.

 

Mi pasatiempo preferido es escuchar música y ver películas con mi familia. Mi artista favorito es el Slash. Admiro a mi mamá porque siempre sigue adelante. Soy una persona honesta, solidaria y alegre. Para mí la libertad de expresión es una manera de decir lo que pienso y siento sin faltar el respeto a los demás.

 

Considero al periodismo  como la forma de expresar ideas para compartir o hacer el bien hacia los demás.


Soy Juan Bernardo Muñoz Mejía. Nací en Riobamba el 28 de noviembre del 2000. Mis padres son Nelson Muñoz y Esther Mejía.

 

Mis pasatiempos preferidos son jugar fútbol y vídeo juegos, tocar la guitarra y leer; también manejar bicicleta.

 

A la persona a quien admiro es a mi padre porque es un hombre luchador y representa a la persona que quiero ser en el futuro.

 

Soy una persona sociable que le gusta hacer amigos,  soy chistoso y muy alegre, solidario y respetuoso.

 

Para mí la libertad de expresión es dar a conocer mis opiniones al público sin ofender a las personas de mi alrededor.

El periodismo es un medio por el cual se da a conocer noticias de interés, siempre enmarcadas en libertad, verdad y respeto,  además nos mantiene informados y comunicados.



Mi nombre es Sofía Karolay Acosta López. Nací en la ciudad de Riobamba el 4 de Mayo del 2000 y en este momento estoy atravesando mis 14 años. Mis padres son: la Señora Libia López y el Señor Bolívar Acosta.

 

Mis pasatiempos favoritos son hacer deporte, explorar y leer. Mi gran admiración son mis padres debido a que son mi ejemplo a seguir por el esfuerzo que cada día  realizan para poder darme todo lo que necesito y deseo.  Me considero una mujer muy risueña, alegre, extraordinaria, extrovertida, de carácter fuerte y sentimental, además frágil ante el dolor ajeno.

 

Para mí la libertad de expresión es poder expresarme ante la gente, decir mi forma de pensar, pero diciendo la verdad y sin difamar a nadie. El periodismo para mí es el arte al cual yo me quiero inclinar ya que considero que es una profesión perfecta y además me gustan  todos los aspectos que tienen que ver con  la relación entre las personas.

 


 Mi  nombre es Cristian Alejandro Villarroel Oñate, nací el 24 de agosto del 2000. Actualmente tengo 14 años de edad.

 

Mi papá se llama Luis Patricio Villarroel Chávez es  médico cardiólogo y mi mamá se llama Ana Fabiola Oñate Haro  es ama de casa.

 

Tengo dos hermanos. Mi hermano se llama  Johao Marco Villarroel Oñate,  tiene 19 años, se encuentra estudiando meca trónica en la universidad Católica de Quito. El nombre de mi hermana es Malena Nazaret Villarroel Oñate, tiene 7 años y estudia  junto conmigo en la “Unidad Educativa San Felipe Neri”.

 

Una de mis experiencias agradables es cuando junto con mi familia  nos fuimos  al  Chimborazo donde la pasamos bien, fue muy hermoso cuando subíamos más y más hasta llegar a las cabañas y cuando alguien ya no avanzaba íbamos bajando poco a poco. Ese día  mi hermano se mareó, por ese motivo ya no pudimos seguir y regresamos a nuestro hogar muy satisfechos por esta vivencia nueva.

 

Un recuerdo triste es  cuando al cumplir  10 años de edad me fracturé mi pierna derecha. Tuve que ser intervenido en una cirugía donde me colocaron pernos que luego de un tiempo me los retiraron. Esos días fueron los peores que recuerdo porque no me podía levantar de la cama y tuve que depender totalmente de mis padres. No podía ir a la escuela, ni jugar con mis amigos, esto me hacía sentir mal.

 

Un año después volví a competir  en el deporte que me gusta “Escalada” donde gané una competencia y junto con los demás compañeros ganamos la copa para nuestra ciudad.

 

Sobre la libertad de expresión pienso que es un derecho que todo ser humano posee para poder expresar sus pensamientos y sentimientos.

 

El periodismo para mí es un sistema de comunicación que nos ayuda a relacionarnos con los demás de manera clara y veraz.


Mi Nombre es Cristina Alexandra Llanga Quisigüiña. Nací  en Riobamba el 31 de Julio del 2000 en el Hospital San Juan. Tengo 14 años. Mi Padre es  César Eduardo Llanga Chafla. Mi Madre es  Angelita Quisigüiña Tasambay. Mi Hermano es  Ángel Eduardo Llanga Quisigüiña.

 

Dos príncipes marcaron mi vida, la llegada de mis    hermosos sobrinos Andrés y Gabriel. Tengo una mascota llamada Copito es un cachorro ShitZu.

 

Me gusta leer,  jugar tenis y a veces Squash , escucho música , practico Inglés en mi tiempo libre. Me gusta conocer gente nueva y hacer amigos en todas partes,  lo mejor es viajar por el mundo.

 

Mi artista favorito es Calvin Harris – Maroon 5. Mis materias favoritas son: Lengua y Literatura e inglés. Mi afición es ser médico y prepararme para los constantes cambios del conocimiento y del aprendizaje busco  convertirme en una excelente profesional para servir a los demás y apoyar a la sociedad.

 



Yo soy Santiago Tapia Viteri. Nací en Riobamba el 1 de junio del 2000. Mi padre es el Ing. Enrique Tapia y mi madre es la Ing. Mónica Viteri

 

En mi tiempo libre me gusta jugar videojuegos y practicar el futbol. Mi jugador favorito  es MESSI. Admiro a mis padres  porque ellos trabajan y tienen la fortaleza para afrontar todas las situaciones diarias con madurez. Soy respetuoso y me gusta ayudar a los demás porque considero que la solidaridad es el medio que sirve de progreso para todos.

 

La libertad de expresión es decir  lo que  se siente, sin miedo a que los demás nos puedan criticar. Expresarse libremente es muy bueno porque nos ayuda a cultivar nuestra personalidad. Cuando manifestamos nuestras ideas las debemos hacer con respeto cuidando de no herir a los demás. Para mí el periodismo  es un medio que nos ayuda y motiva a mantenernos informados y a conocer la verdad sobre los diferentes temas.


Mi nombre es Joseline Daniela Sanaguano.Nací un 4 de mayo del 2000 en la ciudad de Riobamba. Mis padres son: Pedro Daniel Sanaguano Llagarí y Carmen Lilián Orozco Hernández.

 

Mis pasatiempos favoritos son: escuchar música, bailar y cantar. Cuando  crezca quiero ser oficial de la policía. Soy solidaria, amable, coordial y justa, siempre me ha gustado que exista justicia.

 

Admiro a mi abuelito por enseñarme que la vida se  puede vivir a pesar de interponerse obstáculos, pese a su larga edad me ha enseñado que puedes luchar por tu Patria como él lo hizo al participar en la Guerra del 41 .

 

Mi banda favorita es Big Time Rush porque su música expresa lo grandiosa que es la vida y que la puedes disfrutar a través de muchas cosas utilizando tu mente y corazón sin hacer daño a nadie.

 

Para mí la libertad de expresión es hablar o expresar algo importante sobre un tema que nosotros deseemos, siempre y cuando los demás respeten lo que digas.

 

Para mí el periodismo  es un modo de comunicación en el cual expresamos textos o diálogos importantes sin dañar ni modificar una opinión ciudadana. Ser honesto , breve ,claro y conciso  son  las características que debe tener un periodista .