LA AVENTURA DE LEER


 

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes Saavedra"

 

¿Cuántos estamos solos en el mundo ignorando que un buen libro es el antídoto ideal que contrarresta la  soledad, el agobio y la mediocridad? ¿Acaso los grandes filósofos no se extasiaron en los planteamientos filosóficos de textos que los retaron a descubrir lo que existe más allá de lo que sus sentidos podían percibir?

 

La insensibilidad humana existe no por falta de sentimiento, sino por el desconsuelo generado por sociedades infames que condenan a los individuos a no pensar,  a no sentir, a sumirse en el fango de la ignorancia, en la ceguera intelectual, en el atroz mundo del materialismo; sin embargo la esperanza aún perdura en la caja de Pandora, vive en los libros, eternos amigos mágicos que narran historias fantásticas, espectrales, románticas, historias únicas que invitan a escapar de la crueldad de no sentir, no amar, no hablar.

 

Leer un libro es comprometerse a existir con sentido, es encender fuego en el cerebro, es aniquilar la sangre que se estanca con la duda, como refiere  Kafka:  “Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros".

 

Liliam Missuri Silva Uvidia.


LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN EL AULA


 

“Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros. San Agustín (354-430) Obispo y filósofo”

 

La lectura propicia en el ser humano la capacidad de mirar y juzgar  con óptica diferente las situaciones que acontecen a su alrededor. Leer es traspasar el tiempo y el espacio, es entender que somos parte de un universo donde la magia se encuentra en los libros, en aquellos amigos silenciosos que esperan nuestra decisión y nuestro tiempo para compartir con ellos lo imaginable y lo inimaginable, lo cierto y lo insólito, lo real y lo fantástico.

 

La lectura tiene la capacidad de convertirse en un refugio seguro que nos salvaguarda de  tristezas, sufrimientos y desatinos; quien encuentra sentido a la vida con la lectura salva su mente del materialismo y fortifica su espíritu para trascender en la verdad de la existencia.

 

Es menester propiciar en niños y jóvenes ambientes próximos a libros y textos de todo tipo; crear tiempos y espacios donde los libros estén a disposición, esto, en sus inicios es tarea del hogar y debe ser continuada en  escuela y colegio.

 

En base a lo expuesto se necesita la elaboración y  ejecución de proyectos de lectura que sean respaldados por las instituciones educativas. Cada aula, sin importar el nivel o cátedra que se imparta debe convertirse en un espacio de lectura, en ese lugar de amparo y patrocinio donde niños y jóvenes se sientan parte de una cultura que ame leer y que se interese por preparar a seres humanos libres, solidarios y felices.

 

Club de Periodismo San Felipe Neri


  “La Crema Lila y las Nenas de Pan”


Desde mi perspectiva, el Día de los Difuntos es una fecha para pasar en familia, y recordar a  las personas que dejaron este mundo terrenal, pero que siguen presentes en nuestros recuerdos.

 

En esta época me encanta compartir con mis abuelitos y mis padres, juntos preparamos la colada morada y hacemos el pan de casa,  luego la probamos y la verdad siempre nos  sale muy deliciosa; después vamos al cementerio con un ramo de flores en la mano y se las dejamos a nuestros seres queridos.

 

En realidad, este es un día donde las personas sienten alegría al compartir momentos gratos con los más cercanos; además es un tiempo para reflexionar sobre la fugacidad de la vida y la importancia de dejar un recuerdo grato cuando partamos de este mundo.

 

Por: Gabriel Guerrero (Club de Periodismo) 8vo año.


CIEN AÑOS DE LA CONSAGRACIÓN DE LA BASILICA, TESORO RELIGIOSO, ARQUITECTONICO Y CULTURAL

La grandeza de un pueblo es proporcional a la grandeza del corazón y la mente de sus habitantes. La historia de los pueblos se asienta en derrotas y conquistas; en alegrías, pesares y remembranzas, que bajo la esperanza de soñadores se consolida en grandes obras.

 

Riobamba, tierra de virtudes y gente noble que soñó con traspasar los murales del tiempo para dejar herencia, no de palabras, sino de obras que trascienden para recordarlas, así, LA BASÍLICA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS emerge no solo como monumento arquitectónico, sino como  símbolo de fe, de esperanza, de apego al arte y a la belleza.

 

Desde sus orígenes en la historia, incontables ciudades parecen destinadas a la grandeza. Riobamba con historia imponente, cuna de ilustres personajes. Tierra donde sobresalen hermosas edificaciones culturales en medio de un mágico paisaje que al igual que la historia de su gente busca la perennidad en el tiempo. La Basílica, templo testigo de la fe católica riobambeña, majestuosa se erige en el barrio de San Francisco frente al parque la Libertad y como parte de la Unidad educativa  San Felipe Neri, dirigida por  los padres  jesuitas, gestores de esta emblemática obra que derrota la indolencia de los siglos.

 

Los grandes proyectos nacen de los magnos sueños, que a la postre se eternizan en el pensamiento y el sentir colectivo; pero  la eternidad no se la consigue sobre el manto de la pasividad; la grandeza florece tras la fecunda siembra de fatigas y desatinos,  este es el caso de los sacerdotes Jesuitas que en cuyas mentes se gestó la idea de la construcción de una Basílica propia. Así el Padre Luciano Navarro,  en ese entonces  rector del San Felipe Neri, en 1879 presenta el proyecto para la construcción de la Basílica, mismo que fue aprobado por la Curia.

 

Bajo la guía de los jesuitas: P. Manuel Guzmán y el Hermano Lencada, el 26 de agosto de 1883, se colocó la primera piedra  de esta obra inspirada por el P. Manuel Proaño. Para su ejecución no podía faltar la colaboración del pueblo católico riobambeño quien con fe viva, trabajo mancomunado, mingas y oraciones se dirigían desde horas de la madrugada a las minas de Gatazo  para trasladar la piedra y otros materiales para la edificación del templo.

 

La construcción de la Basílica duró 32 años. El 1 de junio de 1915 se dio a conocer oficialmente el programa de festejos e inauguración de la obra que unía los dos siglos, el de la Colonia y de la Independencia.

 

Este santuario el 9 de junio de 1915, fue consagrado al Corazón de Jesús. En su interior se encuentran imágenes de esta advocación y otras de profundo significado religioso; el Altar Mayor, bellamente tallado por Miguel Neira de Samaniego,  tiene detalles como la imagen de Cristo, el altar central: destaca la imagen del Corazón de Jesús tallado en Barcelona. El altar de Cristo Crucificado nace de las manos del autor cuencano Ayabaca.

 

El altar de San José hace juego con la pintura que se confunde con ella en armonía perfecta con el juego de luces que proyectan las maderas blancas y caoba de la talla, sobre el azul claro de la pintura. Su imponente fachada recrea el ingenio y la voluntad humana que traspasa el tiempo y el espacio, se observan las columnas de orden corintio, Las tres puertas y cuatro ventanas, con arcos de medio punto, propios del estilo románico. El conjunto del exterior forma una bonita combinación de cuerpos entrantes y salientes donde destaca  la estatua de Cristo Rey levantada con ocasión del Centenario de la Primera Constituyente.

 

Hablar de una obra monumental es referirnos a varios campos del conocimiento humano, pero por sobre toda la belleza de las roca, las curvaturas, cúpulas y capiteles se levanta el amor al Creador, el símbolo de nuestra esperanza, la certeza de saber que en cada templo hay una motivación para creer en un mundo mejor, que cada sitio de oración es un punto de partida para la búsqueda de la misericordia y la solidaridad, por esto la Basílica permanecerá por siempre con la luz testimonial de una congregación y una labor que no se perderá entre los hilos de la historia. 

 

Por: Liliam Silva 

Fotografía por: Liliam Silva 

La belleza interior de nuestra basílica


  FELIZ DÍA NIÑO

El club de Periodismo San Felipe Neri saluda a los niños y niñas de nuestra unidad educativa, de la ciudad y provincia.


Estos seres hermosos, sencillos, luminosos son los portadores de los más hermosos sueños, de una fe inquebrantable y de una ternura inimaginable. Ellos nos recuerdan a las estrellas del cielo, tal como  nuestro ilustre escritor ambateño, Juan Montalvo, decía: “LOS NIÑOS SON EN LA TIERRA, LO QUE LAS ESTRELLAS EN EL CIELO: INOCENTES PUROS BRILLANTES”. Este pensamiento refiere en algo la grandeza de “esos locos bajitos” como refiere Joan Manuel Serrat: “Ellos son seres pequeños hechos de curiosidad, simpatía e inquietud”.


Felices los pueblos que albergan en su seno a niños alegres, saludables y solidarios, en el  futuro serán hombres y mujeres muy bien formados, amantes de la paz, la justicia y la igualdad.


 Para que nuestros niños y niñas se desarrollen como plantas vigorosas, necesitan de amor y cuidado por parte de quienes los rodean, pero también necesitan alfareros para construir su alma, su carácter y su personalidad, estos son sus protectores, sus padres, quienes con sabiduría deben guiar a sus hijos por el camino del bien, entendiendo que este camino no solo está hecho de rosas, de mimos y golosinas, sino también de abrojos, de obstáculos, de frustraciones necesarios en la vida de todo ser humano.

Si amamos a nuestros niños, los padres y maestros debemos educarlos amparados en la disciplina y la misericordia del evangelio que  nos invita a educar a nuestros niños con amor y con firmeza.


 Hagamos nuestra  la expresión del famoso pensador griego Pitágoras: “EDUCAD A LOS NIÑOS Y NO SERÁ NECESARIO CASTIGAR A LOS HOMBRES”.


Por: Piedras del Periodismo

                                                                                                                                   


MI EXPERIENCIA EN MISIONES

¿Qué dirías si te proponen dejar tu hogar, tu rutina, tu ciudad en un feriado muy común a cambio de vivir una experiencia de solidaridad en un pueblo que no conoces con gente que probablemente nuca habías visto?.... esta es una de las tantas preguntas que me hice a mí mismo antes de aceptar viajar a la parroquia de Monterrey y vivir esta experiencia inigualable.


En lo personal he tratado de cumplir con todas las actividades del colegio a nivel de la red jesuita. Había asistido al tercer encuentro de la Madre Dolorosa y a campamentos nacionales. Esa fue una de las primeras razones por las que acudí y también por la curiosidad de saber qué me podrá dejar esta experiencia de la cual mucha gente decía que era única.


Al llegar allá, desde la primera comida que nos  ofrecieron, la gente nos recibió con las manos abiertas y una sonrisa. Me di cuenta que muchas personas que se ven limitadas en sus recursos económicos brindan una gran acogida a gente desconocida; ellos con buen corazón se sentían bien al recibir así a sus invitados.


 Algunas  personas de la comunidad nos contaban sus historias, muchas de ellas no necesariamente tenían un buen comienzo y un final feliz.  Un  grupo de ellos se veían afectados por la ingratitud  de sus hijos y esto era lo que más les ponía tristes. En fin, pudimos llegar a ellos y hacer un bien a la comunidad, esto nos llenó de satisfacción personal y nos ayudó a  crecer en valores.


Otro aspecto no menos importante fue fortalecer los lazos de amistad que se lograron con los “desconocidos del inicio”, jóvenes de nuestra edad que también se encontraban en la misma circunstancia. Tal vez las intenciones de todos en la comunidad eran las mejores, era necesario que tengamos una actitud positiva frente a la mayoría de situaciones para  llevarnos bien entre todos y al final del viaje reconocernos como buenos amigos que esperan verse en otra oportunidad no muy lejana.


 Para concluir, la experiencia de misiones en cualquier parte del país o del mundo es ese algo que nos ayuda a cambiar la manera de ver las cosas en  forma positiva.


Si alguna vez llegas a tener la oportunidad de participar, no te niegues ¡ PORQUE NO TE VAS A ARREPENTIR !

 

                  

   POR: Jorge Alvarado Cabrera  

        3ero Bachillerato “A”


LA PASIÓN  DE JESÚS DE NAZARET

¡Atentos para no equivocarse! Miremos detenidamente a Jesús de Nazaret crucificado, a “aquel que pasó haciendo el bien”, ¿Cuál fue su delito?: tratado como un maldito, malhechor, humillado,… Se recuerda 1982 años (aproximadamente) de este penoso comportamiento humano por un lado, y por el lado de Jesús  una evidente muestra de amor incondicional hacia la humanidad, incluidos los que lo maltratan: “perdónales porque no saben lo que hacen” dice desde lo más profundo de su ser porque los mira (y nos mira) como a hermanos (equivocados, víctimas del enemigo del bien).


Se ve que, dar o gastar la vida por los demás no es fácil, sólo quien ama de verdad hace y lo puede (no se trata de ese amor discursivo-teórico que usamos algunos de los predicadores). Pues, quitar la vida al otro y desperdiciar su propia vida cualquiera puede.


Jesús es el Dios que comparte la realidad humana (su tragedia), se siente afectado por los sufrimientos, le toca el dolor, la angustia, la agonía, el “silencio de Dios”,… El ayuda desde dentro y no sólo desde su cielo.


Jesús no busca masoquistamente ese rechazo rotundo, el mismo es la consecuencia inevitable del “poner el dedo en la llaga”: aquel que no tiene lo básico para vivir dignamente, aquel también tiene derecho a disfrutar de los bienes de su Papá Dios y no te creas el único heredero… ¡Quien tenga oídos que oiga!  ¡A mirar muy bien  para no atacar y  calumniar a quienes se gastan por el bien de la sociedad!


Quien es fiel a Dios ha tenido, tiene y tendrá rechazo de los “señores del mundo”. Dios no falla (contemplemos a Jesús Resucitado) y por tanto no nos cansemos de serle obedientes, de gastarnos haciendo el bien. ¡Adelante en este camino cristiano!


Padre: Orlando Garcés

 

EL PELIGRO DEL CHASQUI:  EL PELIGRO DE LA MOTO EN LA NOCHE

http://www.monagasavanza.com/accidentes-en-motos-es-un-problema-de-salud-publica/
http://www.monagasavanza.com/accidentes-en-motos-es-un-problema-de-salud-publica/

La existencia es el tesoro más grande que cada uno de nosotros poseemos y es lamentable mirar o enterarnos que una vida se acaba.

 

El domingo pasado cuando viajaba desde Quito a Riobamba en compañía de mi padre nos detuvimos al mirar un  tumulto en la altura del Chasqui. El cuadro que observamos era trágico y nos causó mucha tristeza.

 

Divisamos  a un hombre de aproximadamente unos 35  años que estaba recostado sobre la carretera Panamericana con grandes heridas y sangre en su cuerpo. Al parecer se trataba de un accidente entre una moto y un automóvil. El chofer de la moto había fallecido.

 

Las personas que querían prestar ayuda comentaban que el motivo de esta tragedia fue el exceso de velocidad, parece ser, que el conductor de la moto tenía prisa y quería evadir el tráfico para llegar a su destino. Acto seguido llegó la ambulancia que trasladó el cadáver del infortunado ciudadano.

 

Cuando estas cosas suceden toda la sociedad pierde, porque cada individuo es un aporte para la comunidad.

 

A pesar de que soy aún muy joven, esta experiencia me llevó a reflexionar sobre la imprudencia al conducir a mucha velocidad. Creo que es mejor ser pacientes y cuando viajamos debemos tomar todas las precauciones necesarias para proteger nuestra vida y así evitar tales desgracias.

Por: Santiago Tapia


Mantengamos limpia nuestra ciudad

Imagen tomada de: http://www.laprensa.com.ec/interna.asp?id=607#.VRg6jfmG-xk
Imagen tomada de: http://www.laprensa.com.ec/interna.asp?id=607#.VRg6jfmG-xk

Nuestra ciudad tiene el calificativo de Riobamba la Ciudad Bonita, nombre que nos invita reflexionar sobre el cuidado que le debemos a nuestra tierra. Todos los riobambeños estamos llamados a colaborar en el ornato, limpieza y cuidado de nuestra bella ciudad.

 

Cada día se vuelve más lejano este objetivo, a diario es triste observar que las calles de Riobamba están llenas de basura, problema que afecta la imagen de nuestro entorno y disminuye nuestra autoestima de sentirnos riobambeños de cepa.

 

Ante este problema el Diario La Prensa invitó a la ciudadanía a llevar a cabo una campaña de limpieza y recolección de desechos, para de alguna manera frenar el problema de la basura.

 

Cabe felicitar esta iniciativa del Diario La Prensa que demuestra la preocupación porque se subsane este problema que atenta contra la salud y el bienestar de todos los riobambeños, quienes debemos hacer el compromiso de unirnos a esta campaña cuyo fin es mejorar la imagen y las condiciones de nuestra querida urbe.

 

Como joven hago el llamado a todos los estudiantes de nuestra querida institución y a todos los jóvenes riobambeños para que colaboremos en el cuidado de Riobamba. De nosotros depende un mejor futuro para nuestra querida tierra.


Mantengamos el orden, saquemos la basura los días y a las horas que pasa el recolector, para evitar que los perros callejeros rompan las fundas y desperdiguen la basura que luego contamina el ambiente y denigra la imagen de nuestras calles.      

 

                                                                                              Por: Cristina Llanga              

 


Bomberos al rescate


Foto tomada de: http://www.laprensa.com.ec/fotosvideos.asp?media=fotos&id=13
Foto tomada de: http://www.laprensa.com.ec/fotosvideos.asp?media=fotos&id=13

A diario escuchamos noticias que nos informan, unas nos alegran, otras nos entristecen, pero su fin último es entregar información verídica a toda la ciudadanía.

 

Mi objetivo es narrarles una noticia que me llamó mucho la atención y que a pesar de la desgracia sucedida hay gente entregada a la ardua labor de salvar vidas, tal es el caso del Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad que es una organización formada por personas comprometidas con el bienestar de los miembros de la comunidad.

 

 Este fin de semana sucedió un acontecimiento lamentable con una familia que vivía en la provincia de Chimborazo en el cantón Penipe. La vivienda de esta familia fue enterrada por el lodo y los escombros que trajeron las fuertes lluvias. En el interior de la casa se encontraban dos niños de cinco y seis años respectivamente.

 

Ante tal desgracia los vecinos del lugar dieron aviso al Cuerpo de Bomberos de Riobamba, quienes de forma inmediata llegaron al lugar, y de manera pronta y eficaz rescataron a los dos infantes y los trasladaron a una casa de salud para que reciban atención médica.

 

Este feliz desenlace se dio gracias a la ayuda conjunta de los bomberos que poniendo en práctica su noble misión pusieron a salvo la vida de estos niños inocentes.

 

Ante esta muestra de servicio y solidaridad a la comunidad quiero expresar mi agradecimiento al Cuerpo de Bomberos de Riobamba y felicito a sus integrantes por este noble trabajo al servicio de los demás.

   

Por: Daniela Astudillo

 


Papa Francisco: "La libertad de expresión no da derecho a insultar la fe de los demás"


 El pontífice dijo que tanto la libertad de expresión como la libertad religiosa "son derechos humanos fundamentales" y precisó: "Tenemos la obligación de hablar abiertamente, de tener esta libertad, pero sin ofender".

 

El Papa respondió así a una pregunta de los periodistas que viajaban con él, entre ellos Efe, en el avión que le trasladaba de Sri Lanka a Filipinas, adonde llegó hoy.

 

Sobre la libertad religiosa, destacó que "cada uno tiene el derecho de practicar su religión, pero sin ofender" y consideró una "aberración" matar en nombre de Dios.

"No se puede ofender, o hacer la guerra, o asesinar en nombre de la propia religión o en nombre de Dios", afirmó.

 

El Papa argentino consideró que aunque ahora pueda sorprender lo que está pasando en ese ámbito, en el pasado hubo guerras en las que la religión desempeñó un papel determinante.

 

"También nosotros hemos sido pecadores, pero no se puede asesinar en nombre de Dios", insistió.

 

"Creo que los dos son derechos humanos fundamentales, tanto la libertad religiosa, como la libertad de expresión", continuó el papa sobre la compatibilidad entre ambos conceptos.

 

Y le dijo al periodista francés que le planteó la cuestión: "vamos (a hablar) sobre París, hablemos claro". Bergoglio dijo:"Tenemos la obligación de hablar abiertamente, de tener esta libertad, pero sin ofender".

 

"Es verdad que no se puede reaccionar violentamente, pero si Gasbarri (el Papa aludió a uno de sus colaboradores junto a él en el avión), gran amigo, dice una mala palabra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. ¡Es normal!", aseguró.

 

"No se pude provocar - añadió - no se puede insultar la fe de los demás. No puede burlarse de la fe. No se puede", reiteró el Papa.

 

Francisco lamentó que haya "mucha gente que habla mal de otras religiones o de las religiones (...), que convierte en un juguete las religiones de los demás".

 

Para el pontífice argentino, estas personas "provocan" y fue cuando estimó que "hay un límite a la libertad de expresión".

 

"Cada religión tiene dignidad, cualquier religión que respeta la vida y la persona, y yo no puedo burlarme. Y este es un límite, explicó el Papa.

 

Tomado de: http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/156026-papa-francisco-la-libertad-de-expresia-n-no-da-derecho-a-insultar-la-fe-de-los-dema-s/


Día internacional de la mujer


    

La mujer es el ser que posee ternura, sensibilidad y valor. Su presencia destaca la alegría y la esperanza de los seres humanos.


Por el Día Internacional de la Mujer se entonaron las más hermosas melodías andinas. En nuestra capital Quito se desarrollaron desfiles donde participaron numerosos grupos de danza que acompañados de magníficas  armonías andinas celebraron la valía de la mujer ecuatoriana.


Este acto brindó alegría a los transeúntes y recordó a la ciudadanía la valía de la mujer en todos los ámbitos nacionales; además enalteció a la mujer como el ser generador de trabajo, vida y amor.



Por: Sofía Acosta


El vocabulario inadecuado en los   adolescentes


Es lamentable escuchar en los jóvenes un  léxico inapropiado, muchas veces los  adolescentes utilizan un vocabulario que denigra su edad preciosa.

 

La educación se manifiesta en el modo como hablamos o expresamos nuestras ideas. Un adolescente bien educado es aquel que sabe como dirigirse hacia los demás, es quien se respeta a sí mismo y a quienes habitan en su entorno.

 

En muchas ocasiones los adolescentes piensan que ser importantes es ponerse a la moda en el vocabulario que viene de otras partes o el que utilizan los más plenos sin importar que esté lleno de grosería y violencia al tratar a los demás. Es importante entender que no todo lo que escuchamos es permitido decir.

 

 La educación viene de casa, el niño desde sus inicios debe ser bien formado con el ejemplo de sus padres para en lo posterior enseñarlo a hablar y a comportarse de manera adecuada en la sociedad.

 

Hablar utilizando términos soeces  no es nada natural ya que es una falta de respeto para el que escucha y un anti valor para el que lo dice.

 

Los padres de los jóvenes deben inculcarles valores de bien y buena educación a  sus hijos e hijas para que cuando hablen demuestren su buena formación y sean ciudadanos respetuosos, amantes del buen trato y de la buena convivencia.

 

 

Por: José Luis Parra Tapia


 


La amistad


 


La Amistad es un sentimiento que nace desde lo profundo de nuestro corazón, lo expresamos hacia otra persona que comparte con nosotros momentos únicos y nos ayuda a sentir afecto.

 

 Demostramos la amistad mediante la confianza que llegamos a entregar a aquella persona que Dios pone en nuestro camino como muestra de su amor.

 

 Un amigo es una persona a la que llegamos a querer mucho, sentimos que ese ser es parte de nosotros por la manera en la que nos apoya, escucha, aconseja y el cariño que nos da.

 

Como hemos visto, la amistad en nuestras vidas es algo muy importante y debemos aprender a mantenerla. No podemos perder una amistad solo porque uno de los dos se equivocó, debemos aprender a perdonar.

 

El perdón es el néctar que cura las heridas,  porque aprender a perdonar es aprender a vivir en armonía con los demás, y la amistad es  existir para regalar armonía y amor.

 

Por: Ma. Belén Calderón

Daniela Colcha

 

 

 


LA NAVIDAD


La navidad es una fecha importante donde celebramos el nacimiento de Jesús, es un lapso  muy agradable porque podemos reconciliarnos con él. Para los cauchos es un motivo de unión y solidaridad. En esta fecha realizamos nuestro  querido pase del niño y podemos demostrar nuestras dotes de bailarines y enseñar a toda la ciudad nuestro espíritu navideño.


Terminado el pase del niño por las calles de la urbe toda la institución  reúne en los patios de la unidad educativa. Cada curso apoya a sus compañeros en el festival de coreografías. El objetivo es compartir momentos de integración cultura y arte que nos invita a ser solidarios y competentes, unidos bajo el criterio  que gane el mejor. Todos nos esmeramos para que  los cauchos se reúnan en una fecha tan especial y poder compartir entre todos.


Por: SOFÍA YUCAILLA Y CAYETANA BENITEZ.

(Cauchos a la hora)    9nos años