Encuentro de oratoria y poesía ESPOCH Mantenimiento 2015”

La Escuela de Mantenimiento de la ESPOCH, al celebrar un aniversario más de su fundación, en coordinación con los docentes de la asignatura de expresión oral y escrita, y como parte de sus actividades de celebración, realizó el viernes 26 de junio, a las 15h30, en el Auditorio de la Facultad de Mecánica, un encuentro de oratoria y poesía denominado: “ESPOCH Mantenimiento 2015”.

 

En este evento cultural el San Felipe estuvo excelentemente representado por dos estudiantes de segundo y tercero de bachillerato respectivamente: el Sr Kenny Bonilla participó con el poema titulado “Canto al Chimborazo”; el Sr. Luis Enrique Velasco, quien, en oratoria intervino con el tema: “El reto de ser joven en medio de un mundo tecnológico”.

 

Gracias y felicitaciones a nuestros estudiantes por mantener  en alto el nombre del San Felipe. 


ENCUENTRO LITERARIO INTERCOLEGIAL

El día de hoy viernes 12 de junio a las 10:30 de 2015, en el auditorio de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, con motivo de las fiestas patronales del plantel y por cumplirse los 75 años de la creación de la sección secundaria y 142 años de la creación del Instituto de las Marianitas en Riobamba y en el Ecuador, el Área de Lengua y Literatura de la institución organizó  el ENCUENTRO LITERARIO INTERCOLEGIAL: “UNIDOS POR LA POESÍA”.


A esta actividad concurrieron delegaciones de  instituciones invitadas como: La Salle, San Felipe, La Providencia, Miguel Ángel, Juan de Velasco entre otras. El acto fue emotivo ante la presencia masiva de Los asistentes.  Nuestra Unidad Educativa estuvo representada por dos estudiantes quienes tuvieron una excelente participación: la señorita Lilian Abarca de decimo de E.G.B y el señor Kenny Bonilla de segundo de BGU, mismos que fueron preparados por sus maestros Msc. Orlando Rodríguez y Msc. Liliam Silva docentes de Lengua y Literatura.

 

Todos los participantes incluidos los anfitriones deleitaron al público presente con hermosas poesías, donde el arte de la declamación, unido con la música, el canto y la expresión corporal, se convirtió en  regalo diáfano para el alma.

 

Finalmente se entregó diplomas y presentes a todos los participantes junto con sus profesores que los acompañaron.

 

 Por: Liliam Silva ( Club de periodismo)

 


EUCARISTÍA EN HONOR  A LOS CIEN AÑOS DE LA CONSAGRACIÓN DE LA BASÍLICA AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.

Hoy día martes 9 de junio de 2015 a las 18:00 se celebró la eucaristía  por los Cien años de la Consagración de la Basílica al Sagrado Corazón de Jesús, considerada como tesoro religioso, arquitectónico y cultural de Riobamba y del Ecuador.

 

A esta celebración religiosa asistieron varias delegaciones de colegios hermanos de nuestra unidad educativa como: La Salle, San Vicente, San Ignacio de Loyola, Marianitas, Franciscanas entre otras; también estuvieron presentes autoridades de la ciudad y la provincia, y por su puesto como anfitriones los padres de la comunidad jesuita junto con docentes, alumnos, exalumnos  y padres de familia.

 

Presidió la eucaristía el Obispo de Riobamba, Monseñor Julio Parrilla, junto con el padre José Miguel Jaramillo. En su mensaje indicó que: Dios necesita personas de corazón grande e íntegro e hizo un llamado a cuidar nuestro corazón como tesoro inestimable, para que en él se alberguen cosas tiernas y hermosas que todo buen cristiano debe ofrecer a nuestro creador como tributo a su amor.

 

Se procedió a firmar un acta de compromiso entre la  Comunidad Jesuita y el Municipio de Riobamba representado por el Alcalde Napoleón Cadena, el objetivo es preservar este templo emblemático  como bien patrimonial. Se anunció  que empezará la restauración de las cúpulas de la Basílica.   Acto seguido se obsequió a las autoridades el libro de autoría del padre José Benítez S. J. donde se hace referencia a toda la historia de esta obra testimonial.

 

Finalizó el  acto con un brindis general donde se exaltó a la Basílica,  se anunció su iluminación gestionada por los padres de familia del comité central de la institución; todo esto estuvo acompañado con bellas melodías entonadas por la banda de la Brigada Blindada Galápagos y la presentación de un hermoso castillo pirotécnico.

Por: Periodistas sin nombre


CLUB DE PERIODISMO COLABORA EN CAMPAÑA POR EL MEDIO AMBIENTE

Desde el día lunes 01 de junio de 2015 arranca la campaña ecológica llevada a cabo por el club de periodismo conformado por los tres grupos que lo integran: octavos (Periodistas sin Nombre) novenos (Cauchos a la Hora) y décimos(Los Piedras del Periodismo) guiados por la maestra del club Liliam Silva.


El objetivo de esta campaña es concientizar a los y las estudiantes sobre el amor a la naturaleza, el respeto hacia sí mismos y hacia los demás. Siendo el periodismo un medio de comunicación e información, que tiene la misión de ser la voz de la comunidad, también debe ser el propiciador de soluciones ante los problemas que  se presentan, así, en vista de que nuestra comunidad educativa es el entorno más próximo donde nos desenvolvemos queremos mantenerla limpia, y crear en los demás estudiantes el criterio ecológico de recoger la basura empezando por los patios de la institución.


Estamos gustosos de solidarizarnos con nuestro medio ambiente, por ello, al finalizar el segundo recreo los miembros de los diferentes grupos del club de periodismo junto con nuestra maestra destinaremos quince minutos para recoger  la basura los días lunes, martes y miércoles hasta la finalización del año lectivo.


SIMULACRO  DE EVACUACIÓN  - JUEVES 28 de Mayo de 2015

Hoy día jueves 28 de mayo a las 12hoo se realizó un segundo simulacro de evacuación con el fin de educar a los miembros de nuestra  comunidad educativa ante un posible desastre.

 

 Al toque de la primera sirena todos los miembros de la institución como inicial opción practicaron el triángulo de vida en posición fetal para salvaguardar su integridad. A la segunda sirena  de forma organizada salieron de las aulas y se dirigieron por las respectivas rutas hasta llegar a los patios central y posterior.

 

Se notó la colaboración y el entusiasmo de todos quienes formamos la Unidad Educativa San Felipe Neri. Las personas en condiciones especiales de salud fueron trasladadas de manera urgente y oportuna al puesto de auxilio inmediato donde los socorrieron especialistas de la brigada de apoyo.


San Felipe participa en simulacro de evacuación.

Hoy día lunes 25 de mayo de 2015 a las  8:30, nuestra Comunidad Educativa realizó un simulacro con el fin de cumplir con la disposición del Programa de Gestión de Riesgos programado por el Distrito Riobamba- Chambo, con el fin de enfrentar de manera correcta posibles movimientos telúricos. Dentro de esta actividad  se recordó las rutas de evacuación y el lugar de encuentro  para el próximo simulacro que se realizará el día jueves 28 de mayo.


Esta actividad se llevó a cabo en orden y con la colaboración de todos los miembros de la comunidad, quienes siguieron las instrucciones dadas al momento de la evacuación y se ubicaron en los sitios de encuentro sugeridos.


CAMPEONATO IGNACIANO POR HAITÍ

Hoy día miércoles 13 de mayo de 2015, a las 9:35, en los patios de nuestra Unidad Educativa se llevó a cabo la inauguración del campeonato de Indor “Amigos por Haití” organizada por el Departamento de Pastoral con la coordinación de Hermano Daniel Obando y el apoyo del  Hermano Marco Antonio Amat y la Ing. Ana Soto.


El objetivo de este campeonato  es unir a todos los miembros de la comunidad en el amor al deporte y en la solidaridad por el prójimo, a la vez que se podrán recaudar fondos para las actividades que se realizan en el proyecto del FAS, de esta manera se dará inicio a la Campaña “Ignacianos por Haití” que es llevada a cabo  por los  Colegios de la Compañía de Jesús en América, que  se unen   para aportar en el mejoramiento de la educación de niños y niñas en Haití.


Cada paralelo estuvo representado por su equipo  respectivo. Luego, el jurado calificador procedió a elegir el uniforme más creativo, resultando ganador el Primero de BGU “C”. El campeonato en mención se desarrollará del 11 al 15 de mayo.


NOCHE DE TALENTOS SAN FELIPE  2015

Con el objetivo de desarrollar el amor al arte, y sensibilizar el alma,  el día viernes 8 de mayo de 2015, a las 18:00, en el auditorio de nuestro plantel, en homenaje a las madres, se desarrolló el programa “Noche de Talentos” organizado por el Mgs. Orlando Rodríguez docente del área de Lengua y Literatura de nuestra institución.


En el acto participaron como anfitriones los estudiantes de los décimos años, quienes deleitaron al público presente con hermosas participaciones de danza, canto y  recitación. 

 

Se destacó la participación de  la  banda Municipal de nuestra ciudad y como número especial tuvimos la participación  de nuestro maestro, Orlando Rodríguez, quien nos deleitó  con una hermosa  declamación   y demostró su talento literario.

 


FIESTAS PATRONALES  SAN FELIPE 2015

MARTES 28 DE ABRIL

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES


Hoy día martes 28 de abril a las 9:40 en los patios de nuestra Unidad Educativa se desarrolló la Casa Abierta organizada por el Área de Ciencias Sociales con el tema IDENTIDAD ECUATORIANA.


Los estudiantes de los octavos de Básica de los paralelos A-B-C-D guiados por la Mgs Valeria Cadena participaron en la exposición de cuatro estantes donde dieron a conocer lo que es el Ecuador en su realidad nacional, en su historia, en su gastronomía y en su cultura. Además se exhibió una  exposición de fotografía de Riobamba antigua.


El acto contó con la presencia de las bandas de música de la Policía y del Ejército quienes deleitaron al público presente con hermosos arpegios nacionales. Como muestra de identidad Patria el Ministerio de Turismo entregó mapas y guías turísticas a estudiantes, maestros y padres de familia.

INAUGURACIÓN DE CASA ABIERTA

JUEVES 23 DE ABRIL

A las 8:30 se inauguró la Casa Abierta donde los alumnos acompañados de sus respectivos docentes demostraron su creatividad y conocimientos.

 

Los y las alumnas desde 1ero a 7mo de EGB exhibieron un proyecto de reciclaje titulado: “Cauchos en equilibrio, amamos, conservamos y reciclamos”, el mismo presentó interesantes exposiciones junto al compromiso de velar por un planeta más limpio donde todos seamos responsables del cuidado ambiental.

 

Con esta actividad se demostró que podemos ayudar a nuestro planeta volviendo a reutilizar materiales del medio, así, se presentaron opciones elaboradas con materiales de reciclaje como: juegos infantiles, instrumentos musicales, adornos para el hogar, trajes típicos entre otros.

Por: Periodistas sin nombre



Concurso de deletreo

Con el objetivo de incrementar el léxico y el razonamiento, a las 09h00, en el Auditorio de la institución se desarrolló el Concurso de Deletreo organizado por la Mgs. Cecilia Echeverría, docente de Lengua y Literatura, el evento dio lugar a la participación de doce estudiantes de los octavos años de la institución.

 

 El jurado calificador estuvo integrado por: Lic. Luisa Gaibor, Msc. Orlando Rodríguez, Msc. Sonia Viñan, Msc. Liliam Silva,  docentes de Lengua y Literatura:

El primer lugar lo obtuvo la  señorita María Fernanda Albán (8vo C)  y el segundo lugar fue para el señor Juan Pablo Cando (8v0 D). Se entregaron diplomas a todos los participantes.

 

Por: Cauchos a la hora

Área de Cultura Física

El Área de Cultura Física participó con una exposición sobre el rescate de juegos tradicionales.

Exposición de sistema de control robótico 2do BGU 

En una exposición de Física los estudiantes de Segundo y Tercero de BGU presentaron  maquetas sobre “Sistema de control Robótico”

Exposición de Química Industrial casera 2do BGU

Estudiantes de segundo  de BGU expusieron sobre “Química industrial casera donde nos dieron a conocer diferentes experimentos útiles en la vida cotidiana.

Club de Ciencias y Ecología

 

Los estudiantes del club  de Ciencias y Ecología de décimos de  EGB participaron con el tema: “Presentación de productos de química cosmética” donde expusieron sobre la elaboración de cremas, vaselinas, jabones y demás productos de belleza.

 

Estudiantes del club de Ciencias y Ecología de los 9nos de EGB presentaron el tema: “Transformación química de los alimentos” donde dieron a conocer interesantes procesos previos  a la obtención de algunos alimentos.


Por: Los Piedras del Periodismo


MIÉRCOLES 22 DE ABRIL


Creación Literaria

El día miércoles 22 de abril de 2015 con motivo de las fiestas patronales del plantel a las 10:30 en los pasillos de la institución se realizó un concurso de cuento escrito e ilustrado  con el tema: “Qué sería de Riobamba sin el San Felipe”. Esta actividad fue organizada por los estudiantes del club de lectura de los octavos  y novenos  años, apoyados por sus maestros Dr. Orlando Rodríguez y Lic Luisa Gaibor.

Cuadrangular de básquet

Con motivo de las fiestas patronales 2015 de la Unidad Educativa San Felipe Neri, en el coliseo del plantel se inauguró un cuadrangular de básquet, hoy día miércoles 22 de abril a las 10:00.


Como equipos participantes  están: San Gabriel de Quito, Borja de Cuenca, Salesianos y San Felipe de Riobamba.


El padre Rubén Boada, Vicerrector de nuestra institución manifestó que este cuadrangular es un homenaje a nuestra patrona, la Madre Dolorosa, e invitó a todos los participantes a que mediante el deporte estrechen lazos de unión, respeto y amistad. 

Por: Cauchos a la hora


MARTES 21 DE ABRIL


SALVE OH PATRIA RIOBAMBA EN ABRIL 2015

El martes 21 de Abril nuestra Unidad Educativa participó en el Desfile Cívico en honor a las fiestas de nuestra ciudad. Estudiantes de tercero de bachillerato, junto con la banda rítmica y demás representantes de la Comunidad Educativa exaltaron a Riobamba al celebrar sus 193 años de Independencia obtenida previa a la Batalla de Riobamba.


Por: Sofía Acosta


LUNES 20  DE  ABRIL

Como muestra de amor a nuestra Madre Dolorosa y en recordación de su milagro, a las 09:00 se celebró la eucaristía en los patios de la institución. Posteriormente a las 10:30 se realizaron los tradicionales honores, donde exalumnos, alumnos, docentes y autoridades  acompañaron a la Dolorosa por las inmediaciones del plantel. En este acto la banda rítmica rinde los honores mediante su ceremonial participación frente a la Basílica.


Por: Mishel Dillon


Taller de fotografía


El día miércoles 15 de abril, en horas del mediodía, los estudiantes del club de periodismo de los octavos años, como parte de sus contenidos curriculares, participaron en un taller de fotografía en las inmediaciones del plantel bajo la guía de su maestra Mgs. Liliam Silva. En este espacio tuvieron la oportunidad de realizar diversas tomas fotográficas con el tema: Mis primeras imágenes de Riobamba.  

 


Encuentro provincial de poesía


El día Jueves 16 de abril de 2015, a las 09:00, se realizó en el salón Sesquicentenario del Colegio Maldonado el PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE POESÍA, organizado por el Ministerio de Patrimonio y Cultura.

 

Quince participantes de distintas instituciones educativas declamaron sus composiciones inéditas. Nuestro plantel fue representado de manera excelente por los estudiantes de 2do año de bachillerato Kenny Bonilla Poma con el poema “Memorias del olvido” y Diego Miranda Echeverría con: “Fernando  existencia”. Los dos jóvenes contaron con el apoyo de sus maestras de Lengua y Literatura: Mgs. Liliam Silva y Mgs. Sonia Viñan. respectivamente.

 

Felicitamos a nuestros estudiantes y les invitamos a continuar con el arte de la poesía.  


FESTEJO AL MAESTRO

Como acto de gratitud y agradecimiento por la labor ardua de los maestros y maestras de la institución, la comunidad Jesuita festejó al maestro en su día.

 

Hoy día lunes 13 de abril de 2015 a las 12:00 se ofició una misa en honor al maestro ignaciano en la iglesia de la Basílica celebrada por los sacerdotes de la comunidad.

 

A las 13:00 en el coliseo de la institución se realizó un programa de despedida al Lic. Luis Martínez que se desempeñó como maestro ignaciano  en el área de Cultura Física desde el año 1976. El Hermano Mauricio Cadena Rector de la institución agradeció públicamente su labor, entregó una placa de reconocimiento  y deseó los mejores éxitos en su nuevo proyecto de vida.

 

Finalmente todos los maestros disfrutaron  de una serenata y un delicioso almuerzo.


SAN FELIPE NERI CLASIFICA EN POESÍA

El día viernes 10 de abril de 2015 en el Ministerio de Cultura fueron reconocidos los 15 estudiantes participantes en el PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE POESÍA. Entre los finalistas se encuentran dos  alumnos de nuestra institución de 2do año de bachillerato Kenny Bonilla Poma con el poema “Memorias del olvido” y Diego Miranda Echeverría con: “Fernando  existencia”

 

Todos los finalistas recitarán su poema en el teatro del Colegio Maldonado Centro el día jueves 16 de abril a las 9hoo.

 

 

 

Felicitamos a Kenny Bonilla y Diego Miranda y deseamos éxito en su desempeño.


PERIODISMO SAN FELIPE CON LA COMUNIDAD

El miércoles 8 de abril de 2015 los integrantes del club de periodismo San Felipe Neri de los octavos años, en compañía de la maestra Liliam Silva responsable del Club, nos dirigimos al parque Maldonado a receptar la opinión ciudadana sobre temas de actualidad. La ciudadanía se mostró presta a colaborar.


 El trabajo se organizó en 5 grupos de 3 estudiantes y cada uno manejaba una pregunta para ser presentada como opinión ciudadana.


Las preguntas que se hicieron a los diferentes ciudadanos fueron:


1¿Qué opina sobre los desfiles cívico militar y de la alegría?

2. ¿Está de acuerdo con la zona Wifi en los parques de nuestra ciudad? Si o no ¿por  qué?

3. ¿Si usted podría decidir qué evento incluiría en el programa de fiestas abrileñas?

4. ¿Cómo quisiera que sea nuestra ciudad?

5. ¿Qué opina sobre las corridas de toros?

 

Fue una experiencia muy agradable el poder relacionarnos con la comunidad. Posteriormente les haremos conocer las opiniones vertidas.

Por: William Cedeño

Víctor Hernández


PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LITERATURA INFANTIL.

Los días miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de abril en la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo se dio el I Encuentro Internacional de literatura Infantil.

  

En este  evento se abordaron interesantes temáticas sobre literatura infantil; participaron importantes  representantes de la literatura latinoamericana de países como: Ecuador, Colombia, Brasil, México, Argentina,  Chile, Venezuela así: Leonor Bravo, María Teresa Andrueto, Fanuel Hanán Díaz, Hernán Rodríguez Castelo, Jorge Dávila Vásquez, Lizardo Carvajal entre otros.

 

Al encuentro asistieron maestros del Área de Lengua y Literatura y alumnos de las diversas instituciones educativas de nuestra ciudad.


Procesión de Martes Santo


El 31 de marzo de 2015, con motivo del Martes Santo, diversas organizaciones de la ciudad y de la provincia, se congregaron en la iglesia de la Concepción para acompañar en procesión al Señor del Buen Suceso, Patrono de Riobamba. Nuestra Unidad Educativa  se hizo presente a través del personal docente y alumnos de Tercero de Bachillerato quienes transportaron en andas el cuadro de  la Madre Dolorosa.


Estudiantes de la Básica rezan el Vía crucis

El día viernes 27 de marzo a las 7h30 en los patios de a Unidad Educativa San Felipe Neri se realizó el Vía crucis, rezo de devoción que tiene como fin meditar y contemplar el camino doloroso de Cristo hacia el Calvario.

 

Esta actividad   fue organizada por la Sección Básica: Preparatoria Elemental y Media junto con el Departamento de Pastoral y el Área de Formación Cristiana.

 

El acto se realizó con solemnidad y respeto en donde los alumnos de las respectivas secciones de Básica acompañados de sus maestros y maestras a través de cuadros vivos recordaron el sacrificio de Jesús camino al calvario y de  esta manera se  avivó su fe cristiana.

            


Trabajando con collage


El día miércoles 11 de marzo de 2015 en el aula de periodismo de la Unidad Educativa San Felipe Neri, dentro de las actividades de aprendizaje periodístico los integrantes de 8vos y décimos años  del club de periodismo realizaron varios collage relativos a diferentes temas.

 

El trabajo consistió en clasificar artículos como: entrevistas, cartas de lector, artículos científicos, noticias políticas, sociales, deportivas y de crónica roja.

 

Los miembros del club a la vez que adquirieron  información, desarrollaron su creatividad en este espacio donde el trabajo en equipo se puso de manifiesto.

 


Taller de comunicación oral  “La fiesta de cumpleaños”

Los días lunes 23 y martes 24 de febrero de 2015 en el aula de periodismo de la Unidad Educativa San Felipe Neri  se realizó un taller de comunicación Oral con el tema “La fiesta de cumpleaños”.  Donde participaron los alumnos de octavo (P.S.N)  noveno (Cauchos a la hora) y décimo (L .P. de P) pertenecientes al club de periodismo. Los integrantes del club compartieron una experiencia amena a la vez que pusieron en práctica la expresión oral como medio de comunicación cotidiana.


Este taller tuvo como objetivo desarrollar las destrezas comunicativas orales de los estudiantes donde a través de una fiesta de cumpleaños ficticia los miembros de cada grupo de los clubes de periodismo desempeñaron diversos roles como: reporteros, maestros de ceremonia,  cumpleañeras, padres de las cumpleañeras, madrinas y por su puesto los invitados quienes contribuyeron con interesantes entrevistas.


El fin de esta actividad fue activar las destrezas comunicativas y de integración donde la comunicación oral fue el pilar fundamental en la trasmisión de mensajes.

 



Mi nombre es Daniela Alejandra Colcha Lema. Nací en Riobamba el 16 de Septiembre del 2002.

 Me agrada ocupar mi tiempo libre en leer, bailar, escuchar música. El deporte que más me gusta es el futbol. La película de mi preferencia es “La ladrona de libros”, he leído varios textos pero el que más me gusta es “Los Buenos Suicidas” porque en este libro nos presentan varias historias de personas que permanecen en silencio guardándose sus problemas y cuando llega el momento se revelan muy sutilmente.

 

Para mí los poemas son muy hermosos y el poeta que más me gusta es Pablo Neruda, sus poemas expresan cosas de la realidad demostrando todo el sentimiento de ellas; de todos ellos el que más me gusta es el Poema 20.   La relación que llevo con mis padres no es tan buena, además ellos han estado divorciados por los últimos 3 o 4 años.

 

La vida es como un viaje, que nos lleva por distintos caminos, personas y sobre todo nos invita a conocer  la realidad. Considero que la libertad de expresión es muy buena porque todos tenemos algo que decir u opinar, por ello las personas tendemos a expresarnos de cierta manera.

 

El periodismo es importante en el hecho de la comunicación, gracias a este  nos enteramos de nuevas cosas sobre varios temas de  interés.



Mi nombre es Gabriel Paúl Garrido Reinoso. Nací en Riobamba Ecuador el 2 de noviembre del 2002.

Mis pasatiempos son: dibujar, jugar tenis y ayudar en mi casa. Mi artista favorito es Makano. La película que me gusta es Spider man. Con mi familia me agrada salir a pasear y divertirme mucho.

 

Para mí la vida es un regalo que nos da Dios porque nos quiere.


 Creo que la libertad de expresión es expresarse ante la gente, es manifestar lo que nosotros pensamos de algo o de alguien.


Mi nombre es Víctor Hernández, pertenezco al club de periodismo del grupo de los P.S.N. Nací en la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo en la parroquia Velasco.


Mis estudios primarios los realicé en la escuela El Despertar; ahora estoy en la prestigiosa institución San Felipe Neri.


La música que más me gusta es el rock, mi banda de rock favorita es AC/DC. Los libros que he leído son: viaje al centro de la tierra, veintemil leguas de viaje submarino. Mis pasatiempos son: Ver tele, jugar video juegos. Soy hincha de Liga. Me encanta el fútbol y algún día quisiera ser futbolista profesional.


Sobre la libertad de expresión pienso que es un derecho legítimo de todo ser humano. Para mí el periodismo es una actividad comunicativa que nos relaciona con muchas personas y que nos ayuda a conocer la verdad con ética y responsabilidad.


       

Mi nombre es María Mercedes Rodríguez Parco. Nací un lunes 19 de septiembre del 2002 en Guayaquil. A mi familia y a mí  nos gusta pasar juntos. Mi mamá se llama Blanca Y mi papá Sebastián.

 

Estudio en la Unidad Educativa  San Felipe Neri. La música que me agrada es la electrónica. Mi deporte favorito es  ciclismo por eso me encanta pasear en bicicleta. La materia que más me gusta es computación. Mi mejor amiga se llama Micaela. Me gusta leer y estar en la computadora. 

 

Para mí la vida es muy bonita porque crecemos y compartimos con nuestros seres queridos, es lindo tener una familia. Creo que la libertad de expresión es un derecho de todas las personas.

 

El periodismo es un sistema de comunicación que nos trae información al día.


 

Mi nombre es William Cedeño. Mi pasatiempo favorito es escuchar música. Mi cantante favorito es Jason Derulo. Mi película favorita es Harry Potter reliquias de la muerte 1 y 2.


Mi actora favorita es Emma Watson. He leído 8 libros de Harry Potter. Pienso que la vida es un don que nos dio Dios a cada humano  y a la vida no se la debe desperdiciar. El periodismo es RESPETO, JUSTICIA Y SOLIDARIDAD son las tres cosas que más se reflejan en periodismo.

 



 

Mi nombre es María Belén Calderón  Rivera. Nací en Riobamba el 18 de febrero del 2003. Me gusta ocupar mi tiempo libre haciendo deporte, estudio inglés , me encanta escuchar música. Mis artistas favoritas son: Katy Perry, Selena Gómez, Don Omar, Daddy Yanqui, Prince Roice, Romeo Santos, las bandas como R5 One direction. 

 

 Las películas que más me llaman la atención son : Juegos del hambre, la saga de crepúsculo, el eclipse, etc. El libro que he leído es" Juegos De Hambre"  es un libro que  mezcla todo tipo de emociones.

 

Amo pasarla bien y divertirme con mi familia. C considero a la vida un regalo y don que nos ha dado Dios. Entiendo por libertad de expresión que es dar a conocer a los demás nuestra manera de pensar. Pienso que el periodismo es una forma de comunicar a los demás sobre los acontecimientos que sucede en los diferentes ámbitos.