JUNTA GENERAL DE FIN DE AÑO 2016


La Junta General de finalización del año lectivo 2015-2016, se  realizó el Jueves 28 de Julio, a las 10h00 en la Biblioteca del plantel. Luego de la misma, en la Basílica del Sagrado Corazón,  toda la comunidad educativa participó de la Eucaristía de Acción de Gracias por el cierre de actividades académicas y por el Día de San Ignacio. Al finalizar compartimos un ágape fraterno.

 

Club de Periodismo San Felipe 


MISA DE VEINTE EN HONOR A LA MADRE DOLOROSA.


En la iglesia la Basílica, el día lunes 20 de junio de 2016, en horas de la mañana asistieron en diferentes horarios todos los grados y cursos de nuestra unidad educativa a la Misa de 20 en honor a la Virgen Dolorosa, Patrona del plantel.

 

 

El Padre Rubén Boada. S.J. presidió la eucaristía, llamó a todos los presentes a solidarizarse con los demás; recordó que los errores ajenos hay que mirarlos con misericordia. En su sermón agregó el valor de la fe y devoción que deben preservarse a la Virgen María como madre del cielo y Madre nuestra.

 

 

Club de Periodismo San Felpe Neri


MISA DE CONFIRMACIÓN


El día viernes 17 de junio de 2016, a las 16h00, en la iglesia de la Catedral, se ofició la Eucaristía donde se entregó el Sacramento de la Confirmación a los estudiantes de Segundo de Bachillerato de nuestra institución,  quienes previamente fueron preparados por la Pastoral institucional.

 

Este sacramento fue impuesto por el Obispo de Riobamba, Monseñor Julio Parrilla quien ratificó la pertenencia de estos jóvenes a la iglesia católica y los declaró como hijos de Dios, quienes recibieron los dones del Espíritu Santo como herederos del reino y ratificaron su FE en Cristo a través de la unción del Santo Crisma y la imposición de las manos.

 

Monseñor Julio Parrilla insistió en abrir nuestro corazón al amor para que Dios viva en él, recordó los grandes desafíos a los que los jóvenes están llamados para edificar una iglesia donde se viva, se luche y se muera por amor; al respecto Monseñor expresó: “Jóvenes rétense a amar, no se conformen con amores pequeños, busquen amores grandes, amores que desafíen nuestras comodidades y nos inviten a trascender más allá de lo que nuestros ojos puedan ver, amen, amen mucho, amen con el corazón de Cristo”  

A la ceremonia asistieron padres de familia, familiares y amigos de los confirmados quienes se unieron al regocijo de este sacramento donde el Espíritu de Dios se hizo presente como dador de vida y amor y convirtió a estos jóvenes  en apóstoles de Cristo.

Club de Periodismo San Felipe

 

 


SUBASTA DE  SOLIDARIDAD: MI CUADRO POR UNA SONRISA


El día jueves 16 de junio de 2016, en el coliseo del plantel, a las 19h30, se desarrolló el programa de los Primeros y Segundos años de BGU dirigidos por la Lic. María Mercedes Fierro maestra de arte del plantel.

Esta actividad llamada SUBASTA DEL ARTE ESTUDIANTIL tiene como objetivo propiciar la solidaridad en nuestros estudiantes a través de la donación de sus cuadros trabajados durante este año lectivo para ser ofertados en la subasta antes mencionada. El dinero recaudado será destinado a la construcción de casas del HOGAR DE CRISTO para los damnificados de Manabí.

Al iniciar  el programa se presentó un video donde se evidenció todo el trabajo realizado en la cátedra de arte , el proceso de aprendizaje y las técnicas utilizadas en el transcurso del ciclo lectivo 2015-2016.

 

La Lic. María Mercedes Fierro responsable de esta actividad manifestó su contento por la labor desempeñada, a la vez agradeció el apoyo de  autoridades del plantel, de manera especial al padre José Miguel Jaramillo , Director Académico de la institución quien brindó su apoyo incondicional para el desarrollo de este proyecto y dotó a la institución de un salón de arte donde los estudiantes acuden a plasmar sus pensamientos y emociones que provienen de su yo íntimo y se conectan con el entorno y con quienes los rodean.

Club de Periodismo San Felipe Neri


CLUB DE DANZA PRESENTÓ SU FLASH MOVE


El día miércoles 8 de junio de 2016, durante el segundo recreo, a las 11h20, en los patios  de la institución, el Club de Danza integrado por 8vo, 9no y 10mo año, acompañado por su maestra Geomara Rodas  presentó su actividad llamada FLASH MOVE, que consistió en la representación de una coreografía que utilizó la técnica espontánea de aparición con el objetivo de llamar la atención de los presentes mediante la música y el movimiento corporal, acompañados de la mi rada como elemento esencial en la interiorización del arte.

Club de Periodismo San Felipe Neri

 


MONSEÑOR JULIO PARRILLA EN ASAMBLEA CON PADRES DE FAMILIA


El día viernes 03 de junio de 2016, en la Biblioteca institucional, a las 18h00 se desarrolló la asamblea de padres de familia de Segundo de BGU de nuestra unidad educativa. El Obispo de Riobamba, Monseñor Julio Parrilla presentó una charla motivacional con el tema: LA FAMILIA- IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES A LOS HIJOS.

 

El objetivo de la coordinación de padres de familia  fue, a través de la charla dirigida por Monseñor apoyar a los padres y madres a descubrir la importancia de acompañar a los hijos de manera correcta durante las diferentes etapas de vida.

 

 En su participación el Obispo diferenció varios conceptos que tienen relación pero que son diferentes, aclaró que la excelencia del ser humano no se logra solo mediante la instrucción sino que se la obtiene con la cimentación y práctica de valores impartidos en el hogar y reforzados en las instituciones educativas.

 

Invitó a los esposos a ser fuente de amor, tolerancia y respeto, a  interiorizar el compromiso  que debe reinar en la familia como modelo de una iglesia doméstica para que  sirva de soporte en la crianza de los hijos.

 

Club de Periodismo San Felipe Neri  


UNO DE JUNIO: DÍA DEL NIÑO


El día miércoles 1 de junio de 2016, la sección Básica, Elemental y Media de nuestra unidad educativa desde las 11H00 organizó actividades dirigidas a homenajear a los niños de nuestra institución, así, todas las maestras junto con sus estudiantes lucieron hermosos y novedosos atuendos con el objetivo de compartir momentos de alegría en este día tan especial.

 

El Club de Periodismo San Felipe Neri visitó cada aula de esta sección y presentó un saludo a todos los niños; acto seguido entrevistó a algunos pequeños sobre su sentir en su día; allí  se pudo observar un ambiente lleno de algarabía, compañerismo y ternura.

 

 Las autoridades y maestras de cada clase recibieron a los pequeños  con hermosos disfraces para regalar a estos seres momentos mágicos donde el canto, la música  y la narración de cuentos fascinaron a los agasajados.

 

Posteriormente todos los niños de nuestra institución acompañados de maestros y padres de familia acudieron al coliseo institucional para participar de una hora loca de sana diversión.     

 

 

Por Club de periodismo San Felipe Neri   


EL NIÑO Y SU GRANDEZA: FELIZ DÍA NIÑOS Y NIÑAS


“El amor es para el niño como el sol para las flores; no le basta pan: necesita caricias para ser bueno y ser fuerte” .Concepción Arenal (1820-1893) Escritora y socióloga española.

 

El día lunes 30 de mayo de 2016, en los patios de nuestro plantel se desarrolló el minuto cívico institucional a responsabilidad de terceros años de EGB. En el acto se ovacionó a todos los niños y niñas de nuestra institución y del mundo entero.

 

Un representante de los padres de familia exaltó a todos los niños y niñas, los animó a seguir regalando al mundo inocencia y esperanza y a guardar los mejores sueños en sus tiernos corazones. Acto seguido los estudiantes de terceros y novenos años de EGB deleitaron a todos los presentes con poesías y pensamientos dirigidos a la niñez.

 ¡FELIZ DÍA  DEL NIÑO! 

Club de Periodismo San Felipe Neri

 


SIMULACRO INTERNO ANTE SISMOS, EVACUACIÓN AL PUNTO DE ENCUENTRO.


El día jueves, 26 de mayo de 2016, a las 12h00, por disposición del Distrito Chambo Riobamba se realizó un simulacro interno organizado por el Departamento de Gestión de Riesgos representado por el Ing. Iván Orozco.

 

Esta actividad tuvo como escenario un movimiento sísmico de 5.3. Dentro de esta y para su respaldo y éxito se activaron algunos organismos tales como: Grupo Edam coordinado por el Lic. Paco Janeta, miembro del Comité de Seguridad, encargado de coordinar acciones con demás  integrantes; simultáneamente se activó el Comité de Seguridad presidido por el Lic. Diego Vásconez; también se contó con la Coordinación Administrativa a cargo del Hermano Mauricio Cadena, rector de nuestra unidad educativa para control y veeduría de esta acción.

 

Durante este tiempo todos los miembros de la comunidad cooperaron de manera adecuada. A la primera sirena los estudiantes se cubrieron y protegieron con pupitres,  después de 10s cada grupo fue evacuado de manera correcta a sitio seguro por cada docente líder responsable de verificar mediante nómina la presencia de todos los estudiantes.

 

Transcurridos 15 minutos y al no repetirse réplicas sísmicas, el Rector y  Coordinadores de Brigadas recorrieron las instalaciones para verificar su estado. Finalmente se dispuso el ingreso de los estudiantes para continuar con su trabajo cotidiano.

Club de Periodismo San Felipe Ner


PERIODISMO SAN FELIPE EN LA COMUNIDAD


Durante la semana del 16 al 20 de mayo de 2016, los integrantes del Club de Periodismo San Felipe Neri de 8vos (Lobos del Periodismo) 9nos (SOS Periodistas) y 10mos (Cauchos del Periodismo), acompañados por nuestra maestra Liliam Silva realizamos visitas a lugares aledaños de nuestro centro educativo tales como: Supermercados, plazas, mercados, tiendas y parques.

 

 Los objetivos de esta actividad fueron: vincularnos con la comunidad, descubrir las diferentes actividades económicas que nuestra gente realiza y fortalecer los lazos de compañerismo dentro del grupo para crear en nosotros referentes de identidad, servicio y fraternidad como miembros de una sociedad llena de multiplicidad donde el respeto y la tolerancia sean  nuestros paradigmas.

 

Club de Periodismo San Felipe Neri


MI VOZ SE HIZO PALABRA, SEGUNDO FESTIVAL INTERCOLEGIAL DE POESÍA


El día lunes 15 de mayo de 2016 dentro del minuto cívico institucional, la Mgs. Liliam Silva, docente de Legua y Literatura presentó el libro de poesía inédita juvenil  MI VOZ SE HIZO PALABRA, publicado por el Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Riobamba.

 

 Esta obra contiene treinta poesías seleccionadas de  jóvenes de diferentes unidades educativas riobambeñas, entre ellas: “Riobamba”, “Fernando Daquilema”, “Capitán Edmundo Chiriboga” “Milton Reyes”, “Juan de Velasco”, “San Felipe Neri” y “Santa Mariana de Jesús”; además incluye veinte poemas de los docentes que acompañaron a los participantes.

 

Los estudiantes de nuestra unidad educativa que participaron en primera instancia  fueron siete, quienes presentaron su poema de forma individual; posteriormente luego de un proceso de selección realizado por un jurado conformado por cinco escritores riobambeños los poemas seleccionados que corresponden a nuestro plantel que han sido publicados en este poemario pertenecen  a cuatro estudiantes que son : Mishel Vinueza, Denisse Gaona, Kenny Bonilla y Rafael Pulgar de Tercero y Segundo de Bachillerato.

 

El Club de Periodismo San Felipe Neri felicita esta iniciativa del Gobierno Autónomo que apunta a revalorizar a jóvenes poetas riobambeños, a la vez felicita a nuestros estudiantes para que a través de la poesía encuentren una forma de expresión auténtica.

 

Club de Periodismo San Felipe Neri


LAS MADRES,  SERES DOTADOS DE TERNURA Y AMOR


El día viernes 6 de mayo de 2016, en la iglesia la Catedral, se ofició la eucaristía ofrecida por la unidad educativa Santa Mariana de Jesús a la Madre Inmaculada y a todas las madres de la institución.

 

Durante la celebración eucarística, se recordó la labor de Nuestra Madre María y se la presentó como prototipo de amor y ternura; además se felicitó a todas las madres del plantel y se les deseó  un FELIZ DÍA DE LA MADRE a través de una serenata en los exteriores de la iglesia

 

 

 

Club de Periodismo San Felipe Neri


SPELLING BEE CONTEST


El lunes 25 y martes 26 de abril de 2016, desde horas de la mañana, en el teatro del plantel, el Área de Inglés por motivo de las Fiestas Patronales institucionales presentó un concurso de inglés en el que participaron estudiantes desde 3ero a 10mo año de EGB quienes demostraron sus conocimientos adquiridos durante el actual periodo lectivo.

 



Dentro del concurso se destacaron ocho categorías organizadas por los docentes que conforman el Área: Mauricio Martínez, Teresa Pumagualle, Ivonne Laura, Gabriela Jaramillo, Paty Villa, Marcela Pérez y David Ureña.

 

Club de Periodismo San Felipe Neri

 

 

 


SAN FELIPE CELEBRA  DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA


El miércoles 6 de abril de 2016, en horarios de recreo se desarrolló una bailoterapia institucional por celebrarse el día Mundial de la Actividad Física, acción organizada por el área de Cultura Física de nuestro plantel.

 

Estudiantes y docentes de toda la unidad educativa participaron de este momento de deporte y a través del baile regalaron al cuerpo y a la mente gozo y salud.

 

Por Club de Periodismo San Felipe Neri 


PROCESIÓN DE MARTES SANTO


El martes 22 de marzo, con la coordinación del Área de Pastoral, nuestra institución se sumó con fe y devoción a la Procesión en honor al Señor del Buen Suceso, Patrono de la ciudad de Riobamba. La comitiva integrada por personal docente, autoridades y estudiantes de tercero de BGU partió a las 14h00 desde el atrio de la Iglesia de la Concepción cargando en andas a la madre Dolorosa que acompañó a la Sagrada imagen de su hijo por las distintas calles de la ciudad.

 

 

 

 

Club de Periodismo San Felipe Neri


DOMINGO DE RAMOS


El domingo 20 de marzo, a las 09H00, los diferentes barrios y parroquias de nuestra ciudad, coordinados por el sacerdote diocesano, Luis Machado, Párroco  de la iglesia San Miguel de Tapi, acompañaron en procesión desde la iglesia El Sagrado Corazón de Jesús hasta el complejo Deportivo de Tapi, lugar donde se desarrolló una misa campal que recordó el domingo de Ramos, día en el que Jesús entró en Jerusalén.

 

La eucaristía fue  precedida por el Obispo de Riobamba, Julio Parrilla, quien hizo un llamado a todos los presentes a la reflexión y conversión; a la vez recordó el propósito del amor de Cristo en la cruz.

Club de Periodismo San Felipe Neri 


SIMULACRO  DE EVACUACIÓN  - VIERNES 11 DE MARZO DE 2016

 

El viernes 11 de marzo de 2016, a las 8:20H00, el Departamento encargado de la Unidad de Seguridad  y Prevención de  Riesgos coordinado por el ingeniero Iván Orozco realizó un simulacro de evacuación con el fin de educar a los miembros de nuestra  comunidad educativa ante un posible desastre.

 

 La primera sirena con duración de 20s fue el aviso para que en cada aula los estudiantes guiados por sus docentes adopten una actitud serena, seguida por una posición de autoprotección (triángulo de la vida); de inmediato a la segunda sirena, todos los estudiantes de la institución en forma organizada y siguiendo las instrucciones a rigor, acompañados de sus maestros salieron de las aulas y se dirigieron por las concernientes rutas hasta llegar a los patios respectivos considerados como puntos de encuentro; acto seguido luego de confirmar la ausencia de novedades, todos los integrantes de la institución retornaron en orden a las aulas a continuar con sus labores cotidianas.

 

Esta acción se desarrolló con responsabilidad y seriedad, se notó la coordinación de las brigadas de apoyo (Brigada de evacuación y rescate, Brigada de orden y seguridad) y de todos  los miembros de la unidad educativa. Las personas en condiciones especiales de salud fueron trasladadas de manera urgente y oportuna al puesto de auxilio inmediato donde los socorrieron especialistas de salud.

Club de Periodismo San Felipe Neri


REUNIÓN DE CIERRE DE LA VISITA DEL PADRE PROVINCIAL, GILBERTO FREIRE


En la Biblioteca institucional, el día miércoles 20 de enero de 2016 se realizó la reunión de cierre por la visita del Padre Provincial, Gilberto Freire. Asistieron docentes y demás colaboradores ignacianos. El Padre Provincial felicitó el trabajo del San Felipe, e invitó a toda la comunidad educativa a seguir trabajando por el proyecto de Dios en bien de nuestros niños y jóvenes.

 

El Hermano Mauricio Cadena, rector, agradeció al Padre Provincial por su visita canónica. Acto seguido se ofreció un brindis y un ágape a los asistentes.

 

Club de Periodismo San Felipe Neri


ENCUENTRO DEPORTIVO AMISTOSO, SAN FELIPE VS GONZAGA



El sábado 9 de enero de 2016, en la ciudad de Quito se desarrolló un encuentro deportivo amistoso de baloncesto donde participó la 1era categoría de nuestra unidad educativa dirigida por el Lic. Fabián Noboa como entrenador.

 

Este hecho deportivo se desplegó con la participación de dos  instituciones Jesuitas, Gonzaga de Quito y nuestro San Felipe de Riobamba, quien  fue invitado por la inauguración del campeonato interno de deportes de nuestro hermano Gonzaga.

 

Finalmente el marcador favoreció a  nuestro equipo que fue premiado con un hermoso trofeo exhibido  por nuestros  deportistas en el minuto cívico del día lunes  11 de enero. 

 

Por: Club de Periodismo SFN


CAMPEONATO INTERJESUITA


CAMPEONATO INTERJESUITA

 

Nuestra Unidad Educativa San Felipe Neri participó en el Campeonato Intejesuita de baloncesto 1era categoría dirigida por el Lic. Fabián Noboa en calidad de entrenador de la institución.

Este evento deportivo se desarrolló en la ciudad de Guayaquil los días 4,5 y 6 de diciembre de 2015. Participaron cinco colegios hermanos: San Gabriel, Gonzaga, Borja, Javier y San Felipe Neri.

 

Los encuentros deportivos estuvieron muy alentadores, cada equipo demostró sus destrezas deportivas y su capacidad organizativa en el juego. Los resultados del campeonato fueron: Primer lugar para la unidad educativa Javier y el Segundo lugar para nuestro querido SAN FELIPE.

 

Por: Club de Periodismo SFN


SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO DE LA BANDA RÍTMICA INSTITUCIONAL SAN FELIPE NERI


 

 

“EL TOCAR MEJOR Y DIFERENTE, TE HARÁ MEJOR Y DIFERENTE”

 

El día miércoles 06 de enero de 2015, en el auditorio de nuestra institución se realizó la socialización del nuevo proyecto de la Banda Rítmica Institucional. Asistieron los cursos desde 8vo de EGB hasta 3ero de BGU,  en diferentes horarios desde las 07h40 hasta las 09h40.

 

El Hermano Mauricio Cadena, rector, dio la bienvenida a los asistentes, motivó a los jóvenes a mirar a la Banda Musical  del plantel como una oportunidad donde se puedan profundizar las destrezas musicales para lograr armonía espiritual y de esta manera desarrollarse como personas que propicien una cultura de paz.

 

Los docentes que están a cargo de este proyecto son: Diego Vásconez y Vìctor Chiuiza  profesores de música de la institución. El profesor Diego Vásconez invitò a todos los estudiantes a formar parte de la Banda Musical que tendrá un nuevo enfoque y mayores ámbitos de participación; además manifestó: “A la música se la siente, se la vive y se la disfruta porque a través de ella los seres humanos creamos  lazos de fraternidad”

 

 

El objetivo de este proyecto es desarrollar a través de la Banda Musical Institucional el arte, que ayude a asumir el civismo como un valor de cultura y dignidad. Se indicó que se exhibirán en cartelera las fechas para la inscripción de los interesados previa audición para la selección. 

 

Por. Club de Periodismo SFN          


San Felipe celebra la víspera de Navidad

El dìa martes 22 de diciembre de 2015, la comisiòn organizadora del Pase del Niño organizò una chamarrasca en los patios de nuestra instituciòn. Esta actividad iniciò a las 19h00; el motivo fue celebrar junto con los miembros de la comunidad educativa las vìsperas de Navidad en un compartir fraterno. 

 

Todos los asistentes disfrutaron de momentos de tranquilidad. Los premios, la mùsica, el canto y el baile avivaron el espìritu navideño.

 

Finalmente la programaciòn culminò con una acciòn de gracias donde se reconociò el tributo de Dios a la humanidad cristalizado en la entrega del niño Jesùs al mundo, para nuestra consolaciòn y esperanza.

 



Premio ADQUISICIÓN en Exposición en Salón de Noviembre 2015


El viernes 27 de noviembre, en el Museo de la Ciudad, a las 19h00 se realizó la premiación de los tres primeros lugares del PREMIO ADQUISICIÓN. Los diferentes artistas plásticos presentaron sus trabajos con temática variada y serán expuestos por el lapso de un mes. Esta exposición lleva el nombre de: “Salón Noviembre 2015”.

 

El primer lugar lo obtuvo la artista plástica María Mercedes Fierro con un proyecto donde presentó su trabajo con la temática: 320 NUEVOS OJOS realizado en cuatro semanas con 320 estudiantes de la Unidad Educativa San Felipe Neri, este consistió en desarrollar en los alumnos destrezas motrices donde la mano dibuje lo que miran los ojos, el propósito fue desarrollar en ellos la capacidad de humanidad y la autosuficiencia ante la vida.

 

Al preguntarle a María Mercedes sobre su inclinación al arte y la técnica empleada respondió: “Mi inclinación al arte empezó desde muy niña, no quería estudiar otra cosa que no sea arte plástico, y así lo hice. Este premio lo he ganado porque en tan poco tiempo he logrado que los estudiantes que no habían recibido clases de dibujo puedan dibujar y pierdan el miedo. Mi proyecto pedagógico fue enseñarles a graficar sin técnica, con libertad. No pretendo que sean artistas, lo único que busco es que ellos se encuentren a sí mismos y despierten su conciencia a través del arte, para lograr una sensibilidad que humanice su espíritu y fortalezca su formación integral".

 

Agradeció además a las autoridades de la unidad educativa San Felipe Neri en la persona del padre José Miguel Jaramillo, quien le permitió trabajar en la institución como maestra de arte; además confió en su proyecto, y como amante del arte y la creatividad apoyó a María Mercedes dotando a la institución de un extenso y confortable taller de arte, allí los estudiantes acuden según horario respectivo a manifestar sus ideas, sentimientos y emociones a través del dibujo y la pintura, actividades que estremecen el alma, y ayudan al ser humano a expresar sin miedo su yo interior.

 

 

 

 


EL MUNDO CLAMA POR PAZ







El día martes 17 de noviembre de 2015, se realizó una exposición de grafitis que abordaron el tema de la paz. Esta actividad fue realizada por los estudiantes de tercero de BGU dirigidos por la Mgs. Zoila Ortiz, docente de Formación Cristiana. El objetivo de esta acción es concientizar a los miembros de nuestra unidad educativa sobre los problemas mundiales que acarrea la falta de paz en el mundo, a la vez también fortalecer en los niños y jóvenes la tolerancia ante las diferencias y la solidaridad frente al dolor de nuestros hermanos.

Por: Club de Periodismo SFN

CINEASTAS NOS VISITAN


El día miércoles 27 de octubre a las 11hoo llegaron a nuestra institución un grupo de personas que pertenecen a la productora independiente Retro Gusto Films. El objetivo de su visita fue grabar un episodio en nuestra unidad educativa para una serie de televisión llamada “Ser Mujer” que saldrá al aire  a través del canal 7  Ecuador TV. La protagonista de uno de los episodios es la señorita Carla López de primero de Bachillerato paralelo “B” estudiante de nuestro plantel.


Este grupo de profesionales son cineastas y están integrados por: Irina López productora y directora del programa, Andrés González Kuonqui director de fotografía, Esthefany Arias asistente de producción, Fernando Vega  sonidista y Daniel Yépez Brito Director de cineastas.Este grupo de profesionales son cineastas y están integrados por: Irina López productora y directora del programa, Andrés González Kuonqui director de fotografía, Esthefany Arias asistente de producción, Fernando Vega  sonidista y Daniel Yépez Brito Director de cineastas. 


El Club de Periodismo San Felipe Neri compartió experiencias con los cineastas quienes explicaron sobre su manera de trabajar, e invitaron a nuestro club y a los miembros de la comunidad a observar esta serie donde los escenarios son las aulas y los patios del San Felipe Neri. 


CREANDO NOTICIAS:  BALLENITA EN VICTORIA


El día viernes 23 de Octubre del presente año los equipos Ballenita y Chancla Dura se enfrentaron en los patios de la Unidad Educativa San Felipe Neri. Ambos equipos pusieron mucho esmero en el partido. Ballenita tuvo mayor predominio del balón, mientras que Chancla Dura trataba de igualarlo. Ballenita fue afortunado al anotar un primer gol, Chancla Dura no se decepcionó, se esforzó mucho más, estaban a punto de empatar pero Tatiana Carrillo falló en su intento de gol. Sebastián Vinueza y Carlos Cárdenas fueron los jugadores con mayor destreza  en el partido.


Finalmente Ballenita salió victorioso gracias a su trabajo de equipo logrando un tanto de 2 goles a 1.


Por: Daniela Colcha (Club de Periodismo) 9no año


Encuentro extraordinario de rectores de las unidades educativas de la REI-E


El día lunes 28 de septiembre de 2015, en la Unidad Educativa Gonzaga se desarrolló la reunión extraordinaria de  Rectores de los establecimientos que forman parte de la REI-E, allí, se ratificaron acciones a desarrollarse en un proyecto para la Red con el fin de lograr mejoras en la formación integral y de calidad educativa.  

 

 

 

Tomado de la página web de la FLACSI) https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/1502f915600ab5a5?projector=1

 


V ENCUENTRO DE RECTORES Y RECTORAS Y DELEGADOS DE EDUCACIÓN DE LA FLACSI 


En el Colegio Mayor de San Bartolomé de la ciudad de Bogotá tuvo  lugar el V Encuentro de homólogos que fue organizado por la FLACSI, este evento se desarrolló del 7 al 11 de septiembre. Asistieron Rectores y Rectoras y Delegados de Educación de la federación jesuita de 18 países latinoamericanos y del Caribe.


El tema a tratarse fue: “Competencias Directivas Ignacianas al Servicio del Apostolado Educativo”  donde los participantes cooperaron y deliberaron sobre los procesos directivos de los colegios jesuitas de Latinoamérica en el contexto actual. Otros tópicos abordados se refirieron a los compromisos y desafíos en: Competencias de liderazgo, fortalecimiento del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar de la FLACSI y la formación de maestros y directivos desde la Ignacianidad.


En esta jornada de trabajo, cada miembro de la red interiorizó el objetivo de trabajar en equipo, para lograr la integración y el fortalecimiento de este proyecto, que invita a poner en marcha acciones y políticas que den paso a nuevas alternativas que ayuden a lograr una educación integral de niños y jóvenes como lo propone la formación jesuita.



Tomado de la página web de la FLACSI) https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/1502f915600ab5a5?projector=1


Campamento Nacional De REI-E


El día jueves 1 de octubre de 2015 a las 13:00 llegaron a nuestra unidad educativa un grupo de estudiantes del colegio San Gabriel de Quito acompañados por tres docentes, Luis Peralvo, Cecilia Oña y Gabriela Tamayo Director y Asesoras de Campamento respectivamente. También estuvieron acompañados por  tres guías de campamento: Daniel Chininín, Pablo Ronquillo, y José Buitrón.

 

Esta visita se debe a que La Unidad Educativa San Felipe Neri es en este año,  la Sede del Campamento Nacional de la Red Educativa Ignaciana del Ecuador, que se llevará a cabo en el Complejo de Tunshi desde el 1 al 4 de octubre en el que participarán delegaciones de seis colegios hermanos de la red Jesuita: San Gabriel y Gonzaga de Quito, Cristo Rey de Manabí, Javier de Guayaquil, Borja de Cuenca y San Felipe de Riobamba como anfitrión.

 

El objetivo de esta actividad es fortalecer lazos de amistad, conocer experiencias y compartir la misma espiritualidad ignaciana, que guiada por la luz del evangelio une a los jóvenes de estos  colegios jesuitas en un solo corazón.


El momento de recreo


  • Luego de cumplir con el horario diario de tareas, a las 9:40, entre risas, gritos y carreras miramos a los estudiantes de nuestro plantel  salir a  los patios para disfrutar de su recreo. 

 

Esta algarabía sirve para recuperar fuerzas mediante sabrosos refrigerios, oxigenar la mente y fortalecer el cuerpo con deportes como el básquet y vóley.

 

Este año se incrementó un área especial de juegos donde los estudiantes junto con el tutor encargado  se congregan para jugar pingpong; también como disfrute diario tenemos varios futbolines que entretienen y ayudan compartir momentos sanos de ocio.

 

El recreo se convierte en un tiempo de libertad, que unida a la sana integración permiten que nuestros niños y jóvenes puedan descansar de muchas formas, así, se observa a quienes caminando o sentados disfrutan de diálogos interesantes, que solo son interrumpidos con el timbre que indica el retorno a las aulas.